Plantas de Acuario: Lysimachina Nummularia

PLANTAS DE ACUARIO


Descripción y origen

Esta singular planta perteneciente a la familia de las Primuláceas no puede considerarse exactamente como un vegetal subacuático, ya que muere cuando permanece varios meses bajo el agua. No obstante, su resistencia al encharcamiento y su capacidad de expandirse en los terrenos emergidos de las orillas, así como la floración espléndida en tonos amarillos, ha conquistado a numerosos aficionados al mundo de los acuarios y de los terrarios.

PLANTAS DE ACUARIO: LYSIMACHINA NUMMULARIA

El género Lysimachia, se caracteriza por bastantes especies perennes, que pueden tener raíces estoloníferas o rizomatosas. Las plantas herbáceas tienen tallos erguidos o rastreros de medio metro a más de 120 cm de longitud. Las flores, aisladas o reunidas en racimos, dan origen a frutos de muchas semillas.


Reproducción

La reproducción sexual se produce tras la fecundación de los órganos florales femeninos, que se forman en frutos dehiscentes, que se abren a lo largo de cinco suturas esparciendo las numerosas semillas, que en contacto con tierra húmeda, no tardan en originar nuevos especímenes.

En acuaricultura o en floricultura ornamental, puede optarse por la multiplicación vegetativa de los tallos, que pueden cortarse por encima de los verticilos foliares de forma que puede quedar un tallito de unos 5 a 7 cm, libre de hojas por donde se formarán las futuras raíces. Cuando la 'lisimaquia' se deja emergida con las raíces solamente encharcadas, suele producirse una proliferación de tallos, que pueden, posteriormente, ser 'desgajados' de la raíz principal mediante un corte lo más limpio posible, con un bisturí o con unas tijeras de filo agudo. La tierra donde han de enraízarse las nuevas plantas, puede ser mezclada de arena, limo y turba con una pequeña proporción de tierra de jardín bien abonada y rica en materia orgánica. Las condiciones de multiplicación y reproducción, han de tener el suelo húmedo o encharcado, manteniendo una humedad relativa del aire entre el 80 y 90 por 100 como valores mínimos .


Condiciones de mantenimiento

Como plantas de acuario, pueden someterse a largos períodos de inmersión total, nunca superiores a los dos meses en aguas atemperadas entre 15-22ºC, de dureza media o media baja con pH muy amplio, si bien prefieren valores próximos a la neutralidad pH = 7. En acuaterrarios o acuarios con paredes y suelos emergidos, pueden formar espesos rincones trepando a las zonas aéreas en busca de aire y de la luz, que debe ser intensa, pero jamás excesivamente calórica.

Los plantones de acuario se sacarán del agua permitiéndoles períodos de emersión de dos a tres meses y volviendo a introducirles en los tanques en sus macetas de ubicación por unas pocas semanas.

Contrariamente, en los terrarios húmedos muestran toda su belleza y vigor tapizando en corto tiempo las superticies que se les ofrezcan y floreciendo naturalmente en mayo, junio o bien artificialmente, según el fotoperíodo luminoso.


Utilización

En acuarios, son exclusivamente ornamentales, aunque los manojos de jóvenes plántulas, pueden considerarse buenos oxigenadores y las plantas crecidas parecen favorecer la reproducción de algunas especies de peces, especialmente las 'saltadoras'. Siempre han de colocarse en grupos densos enraizados en suelos profundos, ricos en materia orgánica y cuando sea posible, dejando que sobrepasen la superficie del agua.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos