Plantas de Acuario: Calomba Sp.

PLANTAS DE ACUARIO
(Cabomba sp)


Descripción y origen

El genero Cabomba es uno de los más populares y apreciados por los acuariófilos y, aunque la especie caroliniana está bastante difundida, existen otras muchas que se denominan incorrectamente con ese nombre especifico. Pertenecientes a la familia de las ninfeáceas presentan tallos carnosos, muy alargados con hojas sumergidas finas y laciniadas de precioso aspecto.Las dos especies más utilizadas como vegetales sumergidos de acuario son: Cabomoa uroliniana y C. acuática.

PLANTAS DE ACUARIO: CALOMBA SP.

El color fundamental de estas plantas es el verde intenso, pero, a veces, existen en los comercios variedades de tonos rojizos cuyo desarrollo y reproducción son más dificiles que los de las formas clásicas. Originarias del continente americano, se han extendido rapidísimamente a los acuarios del mundo entero por su belleza y utilidad funcional.


Necesidades

Requieren aguas nítidas, limpias y nunca ' movidas' por los filtros potentes o protegidas en los rincones más remansados del recipiente, que tengan un pH ligeramente ácido de 6,4 a 6 5 y bastante blandas DH<12 , atemperadas entre 18-25 C .Necesitan ilminación intensa, pero no es nada recomendable que reciban sol directo, ya que las algas verdes se desarrollarán entre sus hojas 'ahogando' y afeando la planta. Son exigentes en cuanto al substrato sobre el que se asientan, precisando un terreno rico en materia asimilable por lo que la mezcla de arena fina, tierra de jardin y turba se muestran idóneas. Se desarrollan mejor preparando esta mezcla de tierras en una pequeña maceta de barro en cuya copa superior se deposita un lecho de arena fina de cuarzo que impida contaminaciones del agua del acuario perjudiciales para los peces. Los hestos pueden ser disimulados, tras su ubicación, con rocas cuarcíferas, corcho esterilizado y lastrado o con otras plantas sumergidas de buen porte.


Reproducción

Muy sencilla en tanques aptos para el mantenimiento de esta planta se produce espontáneamente por brotación de tallos axilares por encima de los entrenudos del vástago principal e incluso cortando 'esquejes' de 15 a 20 cm de longitud que, reunidos en manojos de 10 a 12 unidades, se enberran unos tres o cuatro centímetros en la arena del fondo, en el rincón más tranquilo y con menos 'corrientes' del acuario.

Las exigencias particulares de las Cabombas, hacen que a pesar de su belleza y utilidad, sean consideradas todavia como 'vegetales difíciles', pero que pueden ser habituados a vivir y reproducirse en aguas neutras e incluso ligerísimamente alcalinas y un poquito salobres, a condición de que se hallen plantados en tiestos que tengan una mezcla 'acida' con turba y tierra rica en humus. La adaptación a este tipo de aguas 'limite', se realiza de forma paulatina y a temperaturas comprendidas entre 19-21 ºC.


Ulilización

Excelente oxigenadora, su follaje finísimo y de bello color verde intenso la rinde casi insustituible para acuarios ornamentales y recipientes de cría en los que puede emplearse como flotante llegando el caso. También forma parte de rincones exuberantes en los que ha de situarse en primero o segundo plano, para dejar entrever entre el claroscuro de la luz que atraviesa su fronda, otros vegetales de hojas más rotundas y diferentes tonalidades de verde. No es aconsejable asociar las masas de Cabomba con plantas amarillas o de tonos rojizos, pues el contraste cromático que produce, atrae la vista a esa parte del acuario perdiendo la plasticidad ambiental que ostenta en otras condiciones.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos