Plantas de Acuario: Amazonas

PLANTAS DE ACUARIO
Amazonas (Echinodorus sp)


Descripción y origen

Se conocen gran número de especies y variedades del género Echinodorus, que suelen denominarse comúnmente 'amazonas' y que se muestran extraordinarios pobladores del acuario. Casi todas las especies normalmente vendidas en los comercios del ramo son plantas sumergidas, rizomatosas, cuyas hojas de pedúnculos más o menos alargados nacen primariamente en roseta desde el suelo, formando conjuntos ornamentales de inigualable aspecto. E. amazónicus, E. major, E horizontalis, E. parviflorus, E cordifolius, E. osiris, E. portoalegrensis, etc., son 'plantas amazonas' originarias de los cursos fluviales zonas lacustres y pantanosas de América del Sur. Pertenecen a la gran familia de las Alismatáceas, y aunque 1ógicamente su descripción individualizada no se ajusta a normas precísas, suelen formar ramos densos, apretados y espléndidos de color verde intenso o verde amarillento.

PLANTAS DE ACUARIO: AMAZONAS

Las hojas, en casi todas las especies mencionadas, presentan forma alargada, lenceolada u oval, con nerviaduras generalmente netas, salientes y diferenciadas .


Instalación

Sumamente adaptables y versátiles, pueden colonizar casi todos los tipos de acuarios tropicales, cuyas temperaturas oscilen entre 18 y 30 C, a condición de disponer de suficiente espacio, tanto en la zona acuática como en el ámbito radicular (fondo de tierra y arena). Pueden vivir en medios cuyo pH oscile entre 6,5 y 7,5, tolerando gradualmente valores algo más extremos. El agua puede ser blanda o de dureza media, siendo éste un factor cuya importancia no parece determinante. Requiere iluminación intensa e incluso luz solar directa en dirección cenital. La composición del substrato alimenticio y de sostén es de una importancia radical en estas plantas acuáticas. A pesar de las ligeras diferencias variantes o específicas, necesita suelos muy profundos (de más de 10 cm), ricos en humus y materia orgánica vieja, ligeramente turbosos y limosos o enfangados.

Crecen mucho mejor en grupos bien instalados en macetas preparadas con mezcla de: turba = 1/4, mantillo de bosque= 1/4, lodo de cenagal = 1/4 y arena fina = 1/4, situada en la capa más 'externa' del intestino.

Las temperaturas óptimas para estas preciosas plantas están entre los 24-25 C, y pueden situarse en planos alejados, fondos y rincones, prefiriendo aguas quietas por lo que no es aconsejable su ubicación cerca de salidas de filtros o de aireadores.


Reproducción

Difícilmente florecen en acuarios de interior, pero se reproducen fácilmente, ya que el tallo floral comienza a producir en un momento determinado 'plantas miniatura' unidas por esta especie de estolón exterior, que serán acodadas y 'plantadas' en el fondo hasta que adquieren un tamaño de 10-12 cm, con seis hojas como mínimo, momento en el que podrán 'separarse' y agruparse en otra nueva maceta.


Cuidados especiales

La polivalencia de las 'amazonas' y su resistencia a condiciones adversas o limitantes induce, en muchas ocasiones, a no prestar las debidas atenciones a estos vegetales, que necesitan, sobre todo, gozar de ambientes constantes, sin cambios bruscos, con una iluminación mediante rampa luminosa de diez a catorce horas luz/día, suelo rico y bien abonado y, por último, limpieza de exceso de detritus frescos mediante sifonados periódicos, con reposición de agua atemperada y bastante parecida en pH y DH al medio en el que vive.


Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos