Tortugas de Florida

Nombre: Pseudemys sp.
Familia: Testudíneos (emídidos).
Orden: Quelonios.
Clase: Reptiles.


Descripción y origen
Existen varias especies, subespecies e incluso variedades conocidas bajo el mismo nombre vulgar, siendo Pseudemys scripta la más representativa. Las dimensiones máximas oscilan entre los 25 y 40 cm dependiendo del tipo. La 'concha' o caparazón suele ser casi aplanado, aunque los jóvenes, presentan una elevación estrecha vertebral en la mitad del espaldar. El plastrón o coraza interior, está muy adornado en los ejemplares de la especie scripta, con dibujos verdes, oliváceos y negros, formando unos ojos característicos sobre el fondo amarillo claro.

TORTUGAS DE FLORIDA

La boca, dotada del clásico 'pico' córneo, es de gran movilidad y contrasta con los ojos y los trazos post-oculares rojizos o anaranjados característicos. Extendidas desde los Estados Unidos hasta Colombia, colonizan los ríos de curso tranquilo, lagunas y zonas húmedas, en las que pasan gran parte de su vida. Omnívoras, esencialmente vegetarianas, son de costumbres tranquilas y bastante pacíficas con sus semejantes.


Longevidad
Variable, según los tipos, puede estimarse entre veinticinco-treinta años en óptimas condiciones.


Alojamiento
Requieren acuateterrarios amplios, perfectamente instalados, muy bien plantados y con un tanque de agua perfectamente limpia y filtrada, cuya temperatura oscile entre 23-28 C, neutra o ligeramente alcalina y ligeramente salobre (1 gramo de sal gorda disuelta por cada litro de agua). En medio del tanque debe haber una masa de rocas siliceas emergidas, isleta, de fácil acceso desde el líquido.

El espacio de terrario debe plantarse con bandejas de 'Parietaria ibérica', ray-grass, helechos, etc. y los rincones pueden ornamentarse con plantas tropicales variadas. La temperatura ambiente óptima oscilará entre 22-30 C, con una humedad relativa del 80 al 90 por 100. Necesitan rampa luminosa: incandescente, infrarroja, gro-lux. El complemento con lámpara ultravioleta, ha de
ser aplicado de diez a quince minutos diarios.


Alimentación
Los jóvenes ejemplares, que son normalmente comercializados, requieren una dieta variada compuesta por comida seca comercial y alimento vivo: larvas de mosquito, dafnias, pequeñas lombrices e incluso alevines de guppy a los que se añadirá eventualmente espinaca o lechuga hervidas y finamente picadas. Los adultos son casi exclusivamente vegetarianos aceptando lechuga, escarola, diente de león y plántulas de trigo, arroz y cebada, así como plantas sumergidas de acuario.


Carácter y comportamiento
Muy aficionadas al agua, pueden convivir en grupos relativamente numerosos, aunque sea preferible aislar las parejas que se encuentren en edad y condiciones de reproducirse.


Cuidados diarios
Muy populares y de gran venta en recipientes inadecuados, estas jóvenes tortugas están condenadas a una inexorable agonía si no disponen de terrarios especiales.


Reproducción
Relativamente sencilla, si conseguimos un entorno adecuado y ejemplares suficientemente grandes y maduros. Tras un cortejo ritualizado por parte de los machos, se produce el apareamiento. La puesta consta, por término medio, de 8 a 14 huevos, elipsoidales y se produce a partir de las dos semanas de las nupcias. La incubación dura de sesenta y cinco a setenta días a 25-26 C y 90 por 100 Hr.


Enfermedades
La enorme mortalidad de estas preciosas tortugas, se debe a que los jóvenes, que se venden, son inadecuadamente alojados.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos