Tortuga Mora

Nombre: Testudo graeca
Familia: Testudínidos.
Orden: Quelonios.
Clase: Reptiles


Descripción y origen
Clásica tortuga terrestre muy parecida a la especie mediterránea Testudo hermanni de la que se diferencia por tener una sola placa supracaudal y espolones en los muslos. Llega a tener un caparazón abombado de 25 ó 30 cm, de color amarillo, arena, castaño y negro con placas bien definidas y formas variables según los hábitat. Las patas, bien provistas de escamas, terminan en uñas fuertes y resistentes. La cabeza puede esconderse bajo la concha a la menor señal de peligro externo. Hibernan durante el invierno, reemprendiendo su actividad con el comienzo de la primavera.

TORTUGA MORA

Viven en zonas semiáridas características del bosque mediterráneo, matorral, dunas, etc. Desde el norte de Africa a las franjas litorales del sudeste español, islas Baleares, Sicilia, llegando
hasta la cordillera balcánica y Turquía occidental.


Longevidad
Frecuentemente alcanzan cincuenta o sesenta años de vida, citándose como normales ejemplares que han sobrepasado los cien años de edad.


Alojamiento
En nuestro clima debe tenerse en el exterior de un jardín amplio proporcionándoles refugios con arena profunda o turba en lugares protegidos del encharcamiento donde puedan invernar. En un piso o edificio habitado no encontrarán lugar propicio para la hibernación, pudiendo perecer sin este reposo obligatorio. Si se conserva en terrario, lo que no es nada recomendable, exige recipientes muy amplios, con bandejas plantadas de vegetales que se encajan a ras de suelo y renovables cuando estén estropeados, zonas arenosas y taludes bien plantados. Asimismo, necesitan lámpara ultravioleta adicional.

Durante el invierno, la temperatura no debe superar los 8-10 C, ni descender demasiado por debajo de cero mucho tiempo.


Alimentación
Fundamentalmente vegetariana, consume lechugas y escarolas con asombrosa fruición. También gusta especialmente de las plantas de diente de león que crecen entre el césped, citándose
algunos especímenes que aceptan voraces tomates y plátanos.


Carácter y comportamiento
Generalmente dócil y pacífica, puede convivir sin problemas con otros ejemplares de su especie o con pantentes vecinas, mostrándose activa y trashumante por el jardín que se la destina.


Cuidados diarios
En semilibertad, no exigen atenciones periódicas, salvo la administración de abundante alimento verde. Es conveniente que dispongan de alguna charca somera.


Reproducción
Tras el apareamiento, que sobreviene a finales de abril o principios de mayo, en España, la hembra deambula buscando el lugar óptimo para la puesta en suelo suelto y permeable bien soleado, depositando en un hoyo de escasa profundidad entre cuatro y seis huevos blancos y subesféricos, de cáscara dura, que tardan unos tres meses en eclosionar. La zona de puesta debe aislarse y
protegerse del ataque de posibles depredadores o recoger con una pala de marcar el cepellón de terreno conteniendo los huevos para incubarlos en un terrario a 25 ºC de temperatura y 60-80 por 100 de Hr, dotado con iluminación completa incluido UV. Los pequeños se adaptan rápidamente a nuestros cuidados, siendo réplicas diminutas de sus padres.


Enfermedades
Defectos de hibernación, alimentación escasa y parásitos externos, debidos a garrapatas o ácaros, suelen ser las afecciones más comunes de estos resistentes y só1idos animalitos.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos