Warning: session_start(): open(/tmp/sess_d81922e78f226e1a64c8b7f07cc0f349, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 95

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php:95) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 95
Titi

Titi

Nombre: Hapale = Callithrix sp
Familia: Calitrícidos.
Orden: Primates.
Clase: Mamíferos


Descripción y origen
Bajo esta denominación se recogen diferentes especies de primates diminutos llamados comúnmente titís brasileños, sakis y titís de penachos que pertenece a la familia de los hapálidos o calitrícidos.El ejemplar representado en la fotografía pertenece a uno de los grupos más comunes. Tienen cabeza pequeña, rosada y casi desnuda, solamente matizada por pequeños pelos blanquecinos. Los ojos, frontales muy oscuros, se encuentran correctamente implantados. Las orejas portan penachos oscuros muy característicos que parecen prolongarse en un espeso 'cuello de piel' pardo negruzca. El resto del cuerpo es de color pardo, gris, amarillo y negro finamente jaspeado, que ofrece un tono general grisáceo. La cola, larga cubierta de pelo del mismo color que el del cuerpo, tiene anillos blanquecinos muy característicos. Miden unos 20 cm de longitud, a los que han de añadirse otros 20 ó 30 correspondientes a la cola, y su peso raramente excede los 500 ó 600 g. El dimorfismo sexual se evidencia en la observación de los genitales externos, absolutamente inconfundibles.

TITI

Viven libres en zonas arbóreas de las selvas brasileñas en grupos familiares que suelen defender relativamente un reducido territorio siempre sobre el dosel de la vegetación tropical.


Longevidad
Doce-catorce años.


Alojamiento
Muy poco exigentes respecto a espacio, un ejemplar que se mantenga como 'mascota', puede deambular libre por el hogar siempre que disponga de un jaulón 'abierto' con abundante ramaje y cubierto por la cara superior y al menos dos laterales. Una pareja con o sin prole ha de gozar de una jaula de 1,5 m de longitud por 2 m de altura y 1 m de anchura, bien protegida de las corrientes de aire y aclimatada entre 20-28 C que estará dotada con ramas perfectamente 'ancladas' de abedul, caoba o castaño.


Alimentación
Omnívora funcional, se basará en una dieta vegetal lo más rica y variada posible compuesta por frutos suculentos: higos, plátanos, manzanas, peras, ciruelas, etc.; frutos secos: avellanas, nueces y
cacahuetes, hojas de lechuga, raíces de zanahoria y batata, que serán complementados con insectos vivos, trocitos de carne magra picada y huevos crudos de codorniz. Muy golosos les encantan las galletas y dulces de leche condensada.


Carácter y comportamiento
Tímidos y esquivos, al principio, se acostumbran rápidamente al cariño de sus propietarios que compensan con sus evoluciones y actuaciones acrobáticas. Sociables en su grupo familiar, pueden ser muy agresivos con otros animales domésticos, más débiles: pajarillos y roedores pacíficos.


Cuidados diarios
Las costumbres arborícolas de estos deliciosos hapálidos exigen el montaje de una decoración con ramaje que no puede caerse ni quebrarse. La limpieza de las jaulas debe ser meticulosa y profunda, ya que los restos de comida y las deyecciones fermentan rápidamente, provocando olores desagradables y ambientes insanos. Se mantendrá siempre una temperatura no inferior a 20 C.


Reproducción
Después de cinco meses de gestación, la hembra pare generalmente dos pequeños, que pasan a ser cuidados por el padre, excepto en los momentos de lactancia.


Enfermedades
Frioleros y tiritones, sufren afecciones broncopulmonares imputables a condiciones de cautividad poco adecuadas. Parecen ser muy sensibles a sobresaltos y 'stress', debidos a cambios bruscos de alojamiento.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos



Warning: session_write_close(): open(/tmp/sess_d81922e78f226e1a64c8b7f07cc0f349, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 166

Warning: session_write_close(): Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 166