Mariposa Monarca Menor

Nombre: Danaus chrysippus
Familia: Danaidae.
Orden: Lepidópteros.
Clase: Insectos


Descripción y origen
El imago, también denominado insecto adulto o perfecto, es una vistosa mariposa de 7 u 8 cm de envergadura alar. El cuerpo, de color dominante gris oscuro y negruzco, presenta cabeza pequeña con ojos esferoides de buen tamaño y antenas finas terminadas en ligeros engrosamientos mazudos. El tórax, breve y pubescente, no muy ancho, porta las alas y tres pares de patas de los que el primero es débil, no apto para la marcha. El abdomen es estrecho, fino y moderadamente largo. Las alas anteriores son de color pardo anaranjado con bordes externos festoneados en gris oscuro finamente punteados de algunas manchitas blancas. El extremo gris negruzco también se halla matizado con manchas poligonales de color blanco. La parte inferior es sensiblemente igual con la mancha distal pardo olivácea. El par posterior, naranja más claro, también ribeteado en oscuro con puntos blancos, más visibles en la cara inferior, ostenta manchas androconiales responsables de emisión feromonal específica.

MARIPOSA MONARCA MENOR

La larva, que atraviesa diferentes estados de desarrollo, es eruciforme, de color amarillo verdoso durante las últimas fases de crecimiento, surcada por Eíneas transversales más oscuras orladas con una banda central anaranjada.Los segmentos correspondientes a la cabeza, así como los distales del abdomen, tienen curiosos tubérculos filiformes muy característicos. Llegan a
medir 5 ó 6 cm de longitud antes de disponerse a efectuar la crisalidación. La pupa, o crisálida, es una especie de tonelete irregular de color verde amarillento, con manchas brillantes en el interior, del cual se produce el milagro biológico de la transformación de una oruga en una preciosa mariposa.

Los huevos, esferoidales tienen un corión o 'cáscara' bastante endurecido, de color amarillento moteado y serán depositados sobre las plantas que les sirven de alimento. Viven en Africa, Asia tropical y Australia, efectuando largas migraciones. En España están presentes en las islas Canarias, Tenerife, La Palma y Gomera.


Longevidad
El adulto puede vivir varios meses. La oruga se desarrolla a 25 C y 60-70 por lO0 de humedad relativa en veinte-veintiséis días. La crisálida tarda diez-catorce días en emerger. Los huevos eclosionan en cinco-ocho días.


Alojamiento
Si sólo deseamos criar las puestas hasta obtener las mariposas, necesitamos únicamente un pequeño insectario a 25 C con iluminación intensa 14-16 horas de luz/día bien plantado con Asclepidáceas (p. ej.: Asclepias curassavica). La cría completa requiere un invernadero, o jaulón, de malla fina, para que los adultos puedan volar y aparearse.


Alimentación
Los adultos ocasionalmente libarán algo de néctar o rocío de las flores, pero realmente este insecto de metamorfosis compleja, solo se nutre durante la etapa larvaria, 'de oruga'. Sin embargo, es fundamental disponer de mucha cantidad del vegetal, que sirve de alimento, ya que el insaciable apetito de las jóvenes orugas puede desbordar nuestras previsiones. La Asclepia curassavica es fácil de obtener y multiplicar mediante las semillas plumosas, que plantaremos en gran cantidad para obviar la eventual escasez de alimento.


Cría completa en cautividad
Muy sencilla en grandes invernaderos cuya temperatura no descienda por debajo de 16-18 C o en salas atemperadas también para pinzones exóticos, que no atacarán a estos lepidópteros, pues para los pájaros tienen una sustancia repelente que les protege de agresiones normales hacia otros insectos.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos