ESC para cerrar

Pinche Comun

Nombre: Oedipomidas oedipus
Familia: Hapálidos.
Orden: Primates.
Clase: Mamíferos

Descripción y origen

Perteneciente al enorme grupo de los platirrinos, vulgarmente llamdos titís, posee 32 piezas dentarias características de la familia. Mide unos 25 cm de longitud, a los que hay que añadir más de 30 cm de cola. La cara y frente, de color gris negruzco, están sombreadas con una vellosidad blanca y corta muy característica. Los ojos, grandes y frontales, son de color castaño oscuro. Desde la frente nace una crin blanca, ‘melena’,muy vistosa, que contrasta con el pelo castaño oscuro de los hombros y del dorso.

/+/+PINCHE COMUN

El vientre, pecho y brazos son de color blanco. La cola, muy larga, no prensil, es castaño-rojiza, que se va oscureciendo hasta el extremo. Manos y pies presentan color grisáceo y unas características, casi ‘en garra’. Machos y hembras son muy parecidos, pudiendo ser bien diferenciados por la morfología de los genitales externos. Típicos habitantes de las selvas sudamericanas, suelen vivir en pequeños grupos familiares, de costumbres diurnas y magníficamente adaptados a la vida arborícola, desde donde evolucionan y emiten una incesante cantinela de gritos, gorjeos y agudos chillidos.

Longevidad

Trece-catorce años.

Alojamiento

Una pareja o grupo familiar puede encontrarse perfectamente en un jaulón de 150 cm de longitud por 70 de anchura y 180 de altura, dotado con ramas de haya o avellano e incluso de eucalipto a condición de que se les permitan unas pocas horas de esparcimiento por la habitación contigua. La temperatura de mantenimiento ha de oscilar entre 28-18 C, pudiendo descender ligeramente del límite mínimo por pocas horas y nunca bruscamente. Son ideales para jaulones interiores de grandes salones, pero pueden vivir aislados en perchas especiales en libertad por el apartamento.

Alimentación

Omnívora, debe consistir en frutos diversos, larvas de insectos, gusanos de seda, taladros del maiz y otras orugas sin pelos, huevos duros de codorniz, etc. También aceptan verduras y zanahorias. Siempre tendrán agua fresca a su disposición.

Carácter y comportamiento

Cariñosos, sensibles, muy sociables y ‘parlanchines’, llegan a vivir estupendamente en cautividad, encariñándose con sus propietarios.

Cuidados diarios

Ha de establecerse una higiene escrupulosa de los jaulones. Si los animalitos viven en semilibertad, deberán alejarse de artefactos mecánicos u objetos en los que pudieran quedar atrapados por su innata curiosidad.

Reproducción

Nada difícil si se posee una buena pareja, los animales tienen un típico comportamiento de coriejo prenupcial coincidente con la etapa fértil de las hembras, que presentan un ciclo menstrual bastante fijo. La gestación se prolonga entre veinteveintiuna semanas, tras las que sobrevienen partos de dos crías (menos frecuentemente una o tres), que serán transportadas siempre por el macho. La lactancia dura unos dos meses y los pequeños se emancipan a los cinco o seis meses, mientras el padre les ceba con alimentos previamente masticados por él.

Enfermedades

Sufren con frecuencia enfermedades broncopulmonares y ‘colapsos’ cardíacos producidos por impresiones fuertes, que pueden evitarse climatizando perfectamente su alojamiento y manteniendo una humedad relativa inferior al 50 por 100. Dietas incorrectas o poco variadas, pueden provocar infertilidad y trastornos intestinales detectables por una liquidez anormal de los excrementos.