DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAR
Crece y se desarrolla bajo tierra en estrecha simbiosis con plantas de planifolios; tiene preferencia por la encina pero también es posible encontrarla bajo otras especies. Está enterrada a bastante profundidad. Aparece durante el otoño. Se encuentra de manera especial en los suelos calcáreos, arcillosos, de las zonas altas. En España se encuentran en numerosas regiones siendo típica en Graus (Huesca), Morella (Castellón de la Plana) y Vich (Barcelona).
CARACTERÍSTICAS COMESTIBLES
Para la utilización de esta apreciada seta aconsejamos se consulten la infinidad de recetas que se proponen en los libros de gastronomía. Comúnmente se corta en rebanadas para entremeses y platos de carne. Esta especie es considerada la mejor entre todas. Es posible confundirla con T. borchii o T. albidum y con Choiromyces meandriformis y Ch. gangliformis, de otra calidad pero que pueden ocupar un lugar entre las más apreciadas.
DIMENSIONES
Los tamaños normales pueden variar desde el de una nuez al de una naranja grande.
Nombres vulgares: En castellano, Trufa, Trufa blanca. En catalán, Tofona. En vascuence, Boillurra.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓN
Es la trufa por excelencia tanto por las características organolépticas, consideradas como las mejores, como por el altísimo precio al que se venden. Es un Ascomiceto y se presenta con una forma muy simple, globoso-angulada, más o menos hundida, con superficie lobulada de diversos aspectos y dimensiones. La base es habitualmente cónica, lisa y está cubierta por pequeñísimas papilas. También puede tener una forma mucho más simple como de tubérculo o de patata. Si el carpóforo es seccionado presenta una carne bastante compacta, de consistencia carnoso-jabonosa, inicialmente blanca, después amarillo-rosada cruzada por pequeñísimas venas blancas que se entrecruzan en todos los sentidos dibujando una zona marmórea. La seta despide un olor muy fuerte picante, un poco aliáceo y el sabor es bastante agradable. La carne, si se sobrepasa un cierto período (algunas semanas), se vuelve tierna, blanda y se descompone. Esta alteración puede retardarse por medio de determinados procedimientos. Para encontrarla es necesaria la ayuda de un animal con el olfato adecuado. Los cerdos y los perros se cuentan entre los mejores.
SE PUEDE CONFUNDIR CON
Choiromyces meandriformis, no fácil de diferenciar de otras especies si no es por un experto o en base al análisis de las características microscópicas. Esta seta es considerada purgante por algunos; por lo tanto, no es utilizable.
Valor gastronomico
COMESTIBLE
Atención: crece bajo tierra, olor fuerte.
Dibujo
EN EL DIBUJO: se ha indicado esquemáticamente el crecimiento subterráneo de esta especie y el hábitat debajo de la encina.
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAR
Crece y se desarrolla bajo tierra en estrecha simbiosis con plantas de planifolios; tiene preferencia por la encina pero también es posible encontrarla bajo otras especies Está enterrada a bastante profundidad Aparece durante el otoño/+/+ Se encuentra de manera especial en los suelos calcáreos, arcillosos, de las zonas altas En España se encuentran en numerosas regiones siendo típica en Graus (Huesca), Morella (Castellón de la Plana) y Vich (Barcelona)
CARACTERÍSTICAS COMESTIBLES
Para la utilización de esta apreciada seta aconsejamos se consulten la infinidad de recetas que se proponen en los libros de gastronomía Comúnmente se corta en rebanadas para entremeses y platos de carne Esta especie es considerada la mejor entre todas Es posible confundirla con T borchii o T albidum y con Choiromyces meandriformis y Ch gangliformis, de otra calidad pero que pueden ocupar un lugar entre las más apreciadas
DIMENSIONES
Los tamaños normales pueden variar desde el de una nuez al de una naranja grande
Nombres vulgares: En castellano, Trufa, Trufa blanca En catalán, Tofona En vascuence, Boillurra
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓN
Es la trufa por excelencia tanto por las características organolépticas, consideradas como las mejores, como por el altísimo precio al que se venden Es un Ascomiceto y se presenta con una forma muy simple, globoso-angulada, más o menos hundida, con superficie lobulada de diversos aspectos y dimensiones La base es habitualmente cónica, lisa y está cubierta por pequeñísimas papilas También puede tener una forma mucho más simple como de tubérculo o de patata Si el carpóforo es seccionado presenta una carne bastante compacta, de consistencia carnoso-jabonosa, inicialmente blanca, después amarillo-rosada cruzada por pequeñísimas venas blancas que se entrecruzan en todos los sentidos dibujando una zona marmórea La seta despide un olor muy fuerte picante, un poco aliáceo y el sabor es bastante agradable La carne, si se sobrepasa un cierto período (algunas semanas), se vuelve tierna, blanda y se descompone Esta alteración puede retardarse por medio de determinados procedimientos Para encontrarla es necesaria la ayuda de un animal con el olfato adecuado Los cerdos y los perros se cuentan entre los mejores
SE PUEDE CONFUNDIR CON
Choiromyces meandriformis, no fácil de diferenciar de otras especies si no es por un experto o en base al análisis de las características microscópicas Esta seta es considerada purgante por algunos; por lo tanto, no es utilizable
Valor gastronomico
COMESTIBLE
Atención: crece bajo tierra, olor fuerte
Dibujo
EN EL DIBUJO: se ha indicado esquemáticamente el crecimiento subterráneo de esta especie y el hábitat debajo de la encina