Tricholomopsis rutilans

DÓNDE Y CUANDO SE PUEDE ENCONTRAR Esta especie, corriente en toda España, es fácil de encontrar durante el verano e incluso en otoño hasta muy tardía la estación. Crece en la base de viejos troncos, a veces, en grupos de numerosos individuos, alegrando la vista con su hermoso color. No tiene preferencia por una determinada planta. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLES Se trata de una seta carnosa y de grandes dimensiones. Sin embargo, sus características organolépticas no se encuentran entre las mejores, motivo por el cual sólo puede consumirse si se la prepara conjuntamente con otras especies. Cuando está cocida es un poco amarga. DIMENSIONES Alcanza grandes dimensiones. No resulta raro encontrar ejemplares cuyo diámetro del sombrero esté sobre 15-16 cm. Se trata de ejemplares adultos, bien extendidos. El pie es proporcionalmente un poco más largo y curvo.

Nombres vulgares: En castellano, Tricoloma rutilante. En catalán, Girbola (vermella).

GUÍA PARA SU DETERMINACIÓN Es una de las especies más hermosas tanto por los vistosos colores como por sus grandes dimensiones. Forma parte de un pequeño grupo de Tricholoma que no son terrícolas sino que crecen sobre madera. El sombrero es inicialmente convexo pero después abierto, con prominencia central, de un bello color violeta, más intenso en el centro debido a las escamas que cubren una superficie amarilla. Las escamas pueden desaparecer y la seta adquiere la coloración más desteñida de la superficie subyacente, amarillo, amarillo-rojizo. Es opaco. Las laminillas, de un bello color amarillo-oro, bastante apretadas, atenuadas al pie, decurrentes por un diente pequeño, son de borde dentado. El pie tiene forma cilíndrica ensanchada. El ensanchamiento habitualmente está localizado en la base. Es de color análogo al del sombrero o incluso más violeta. Sólo en la parte superior, delante de las laminillas, es blanco. La carne, amarilla, no tiene olores ni sabores de particular interés, sin embargo, algunas veces, por razones circunstanciales puede ser amarga.

LA SETA COMPARADA Se compara con otro Tricholomopsis: T. decora de tamaño más pequeño pero similar por el color amarillo de las laminillas y con pequeñas escamas negras sobre el sombrero. Es comestible.

Valor gastronomico

COMESTIBLE MEDIOCRE Atención decoraciones rojas, laminillas amarillas.

Dibujo

TRICHOLOMOPSIS RUTILANS EN EL DIBUJO: se indica su típico crecimiento sobre madera.


Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos