Lepiota (Macrolepiota) rhacodes

DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAR Es una especie bastante común aunque no tanto como su similar L. procera con la cual es frecuentemente confundida. Crece desde el verano al otoño en suelos bastante ricos, al borde de los bosques, en los claros, etc. Común en toda España. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLES Es comestible y el hecho de confundirla con su semejante L. procera no tiene ninguna consecuencia porque posee las mismas características comestibles. En efecto, se puede utilizar sólo el sombrero, cocido y empanado, mientras el pie debe rechazarse por su consistencia fibrosa. DIMENSIONES Es raro encontrarla con el sombrero completamente extendido. En este caso, puede, incluso, llegar a diámetros superiores a 12-15 cm, mientras la altura es, en proporción, siempre mucho mayor.

Nombres vulgares: En castellano, Apagador menor. En catalán, Paloma petita y Coloma petita. En vascuence, Galamperna (genérico).

GUÍA PARA SU DETERMINACIÓN Pertenece al grupo de Lepiota de tamaño grande y es muy similar a L. procera, anteriormente descrita, mucho más conocida y común. Sin embargo, se distingue bastante bien por las decoraciones del sombrero que se presentan, casi siempre, más vistosas, formadas por escamas superpuestas, casi como tejas y no laceradas. Además, su carne rota tiende a volverse rojiza. Se presenta con sombrero inicialmente marrón, después roto, con la formación de las decoraciones descritas, pero liso en el centro, hemisférico-cónico, cerrado contra el pie. La superficie es seca. Las laminillas son muy apretadas, anchas, ventrudas, redondeadas al pie, blancas, pero rápidamente se ensucian de rojo intenso, especialmente hacia el borde. El pie, bastante largo, cilíndrico, un poco agrandado de arriba hacia abajo donde se ensancha en un grueso bulbo, es hueco, liso, de color blanco a marrón-rojizo y tiene un anillo móvil membranoso, blancuzco. La carne, blanda en el sombrero, fibrillosa en el pie, se tiñe inicialmente de rojo-oscuro para luego volverse rápidamente marrón. Tiene olor y sabor agradables, característicos.

LA SETA COMPARADA Aquí se muestra un sombrero de Lepiota en el cual la decoración no es escamada a manera de tejas, sino que está constituida por tejas distantes, laceradas.

Valor gastronomico

COMESTIBLE Atención: sombrero con escamas superpuestas carne que enrojece.

Dibujo
EN EL DIBUJO: se presenta un sombrero extendido con la característica decoración a escamas, siempre presente. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAR Es una especie bastante común aunque no tanto como su similar L procera con la cual es frecuentemente confundida Crece desde el verano al otoño en suelos bastante ricos, al borde de los bosques, en los claros, etc Común en toda España CARACTERÍSTICAS COMESTIBLES Es comestible y el hecho de confundirla con su semejante L procera no tiene ninguna consecuencia porque posee las mismas características comestibles En efecto, se puede utilizar sólo el sombrero, cocido y empanado, mientras el pie debe rechazarse por su consistencia fibrosa DIMENSIONES Es raro encontrarla con el sombrero completamente extendido En este caso, puede, incluso, llegar a diámetros superiores a 12-15 cm, mientras la altura es, en proporción, siempre mucho mayor

Nombres vulgares: En castellano, Apagador menor En catalán, Paloma petita y Coloma petita En vascuence, Galamperna (genérico)

GUÍA PARA SU DETERMINACIÓN Pertenece al grupo de Lepiota de tamaño grande y es muy similar a L procera, anteriormente descrita, mucho más conocida y común Sin embargo, se distingue bastante bien por las decoraciones del sombrero que se presentan, casi siempre, más vistosas, formadas por escamas superpuestas, casi como tejas y no laceradas Además, su carne rota tiende a volverse rojiza Se presenta con sombrero inicialmente marrón, después roto, con la formación de las decoraciones descritas, pero liso en el centro, hemisférico-cónico, cerrado contra el pie La superficie es seca Las laminillas son muy apretadas, anchas, ventrudas, redondeadas al pie, blancas, pero rápidamente se ensucian de rojo intenso, especialmente hacia el borde El pie, bastante largo, cilíndrico, un poco agrandado de arriba hacia abajo donde se ensancha en un grueso bulbo, es hueco, liso, de color blanco a marrón-rojizo y tiene un anillo móvil membranoso, blancuzco La carne, blanda en el sombrero, fibrillosa en el pie, se tiñe inicialmente de rojo-oscuro para luego volverse rápidamente marrón Tiene olor y sabor agradables, característicos

LA SETA COMPARADA Aquí se muestra un sombrero de Lepiota en el cual la decoración no es escamada a manera de tejas, sino que está constituida por tejas distantes, laceradas

Valor gastronomico

COMESTIBLE Atención: sombrero con escamas superpuestas carne que enrojece

Dibujo
EN EL DIBUJO: se presenta un sombrero extendido con la característica decoración a escamas, siempre presente

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos