DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAR
Crece, casi exclusivamente, debajo del avellano que es, por lo tanto, su planta simbionte. Sin embargo, parece que ha sido encontrado también debajo del aliso pero sólo en casos excepcionales. Su presencia se nota ya al final del verano y puede durar hasta el otoño. Se encuentra de manera abundante en el lugar donde crece habitualmente.
CARACTERÍSTICAS COMESTIBLES
No se puede utilizar como comestible. Entre otras cosas hace que se excluya por el sabor muy picante del látex. Tal característica le ha dado el nombre específico ya que su significado etimológico es justamente: «látex de fuego».
DIMENSIONES
En conjunto no se trata de una especie muy carnosa. El sombrero extendido, puede alcanzar hasta 8-10 cm mientras el pie es, generalmente, un poco más corto.
Nombres vulgares: En castellano, Lactario de leche ardiente.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓN
Es un Lactarius bastante fácil de identificar si se consideran varias características que le son especificas. Además del látex muy picante son definitivos, a los efectos de su inmediato reconocimiento, el color de las laminillas, amarillo-ocre, y el hábitat, casi exclusivo, debajo del avellano. El sombrero se presenta enseguida completamente abierto, hundido en el centro y con margen sutil; es de color amarillo-ocre, a veces, con algunas esfumaciones olivas; opaco, pero casi liso, a veces más zonificado sobre la superficie. Las laminillas, típicamente ralas, muy espaciadas, son de color amarillo-ocre, muy llamativas. Hacia el pie se atenúan y decurren por un pequeño trecho. Hay presencia de lamélulas pero ausencia de horcaduras. El pie, cilíndrico, bastante regular, aunque un poco rugoso, es del mismo color que el sombrero. La carne es blanca. Pero rápidamente se vuelve amarillenta. Segrega un látex acuoso de color blanco-leche bastante abundante y de sabor muy picante.
LA SETA COMPARADA
Nuestra especie es similar a L. Circellatus, ilustrado aquí, que tiene el sombrero mucho más decorado con círculos concéntricos y presenta una coloración más oscura, que tiende al gris. Tampoco este Lactarius es comestible.
Valor gastronomico
NO COMESTIBLE
Atención: látex de sabor muy picante, laminillas ocres.
Dibujo
EN EL DIBUJO: Se muestran las laminillas espaciadas y la fruta con hoja de la planta simbionte: el avellano.
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAR
Crece, casi exclusivamente, debajo del avellano que es, por lo tanto, su planta simbionte Sin embargo, parece que ha sido encontrado también debajo del aliso pero sólo en casos excepcionales Su presencia se nota ya al final del verano y puede durar hasta el otoño/+/+ Se encuentra de manera abundante en el lugar donde crece habitualmente
CARACTERÍSTICAS COMESTIBLES
No se puede utilizar como comestible Entre otras cosas hace que se excluya por el sabor muy picante del látex Tal característica le ha dado el nombre específico ya que su significado etimológico es justamente: «látex de fuego»
DIMENSIONES
En conjunto no se trata de una especie muy carnosa El sombrero extendido, puede alcanzar hasta 8-10 cm mientras el pie es, generalmente, un poco más corto
Nombres vulgares: En castellano, Lactario de leche ardiente
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓN
Es un Lactarius bastante fácil de identificar si se consideran varias características que le son especificas Además del látex muy picante son definitivos, a los efectos de su inmediato reconocimiento, el color de las laminillas, amarillo-ocre, y el hábitat, casi exclusivo, debajo del avellano El sombrero se presenta enseguida completamente abierto, hundido en el centro y con margen sutil; es de color amarillo-ocre, a veces, con algunas esfumaciones olivas; opaco, pero casi liso, a veces más zonificado sobre la superficie Las laminillas, típicamente ralas, muy espaciadas, son de color amarillo-ocre, muy llamativas Hacia el pie se atenúan y decurren por un pequeño trecho Hay presencia de lamélulas pero ausencia de horcaduras El pie, cilíndrico, bastante regular, aunque un poco rugoso, es del mismo color que el sombrero La carne es blanca Pero rápidamente se vuelve amarillenta Segrega un látex acuoso de color blanco-leche bastante abundante y de sabor muy picante
LA SETA COMPARADA
Nuestra especie es similar a L Circellatus, ilustrado aquí, que tiene el sombrero mucho más decorado con círculos concéntricos y presenta una coloración más oscura, que tiende al gris Tampoco este Lactarius es comestible
Valor gastronomico
NO COMESTIBLE
Atención: látex de sabor muy picante, laminillas ocres
Dibujo
EN EL DIBUJO: Se muestran las laminillas espaciadas y la fruta con hoja de la planta simbionte: el avellano