Collybia (Oudemansiella) mucida

DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAR Se puede encontrar desde el verano muy avanzado hasta noviembre, en ejemplares, muertos o enfermos, de haya. Crece en forma cespitosa, pero a veces también aislada; se presenta sobre los troncos hasta muy arriba, donde comienzan las ramas. El haya no es el único planifolio que puede albergarla. Tanto su color blanco como su brillo la hacen muy llamativa. Es muy común en el norte de España. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLES Es comestible, pero de poquísimo valor. Se puede consumir si se prepara conjuntamente con otras especies, utilizando solo el sombrero. De cultivos de esta seta se ha extraído, en Rusia, un antibiótico, el mucidin, que parece ser sumamente eficaz para combatir los hongos parásitos de la piel. DIMENSIONES El sombrero puede alcanzar un diámetro, de unos 8-10 cm. El pie, generalmente sinuoso, no es mucho más largo.

Nombres vulgares: En castellano, Mucídula viscosa.

GUÍA PARA SU DETERMINACIÓN Entre las Collybia con sombrero viscoso es la que presenta semejante característica de manera más pronunciada. Además, es fácil de reconocer por su brillo, por el color blanco de todas sus partes, por el pie anillado y porque crece sobre árboles vivos o cortados, generalmente a cierta altura del suelo. El sombrero es blanco, a veces con tendencia a agrisarse o a adquirir tonalidades amarillas; color que posee la sustancia glutinosa de la superficie que, al quitarla, deja siempre al sombrero de color blanco puro. Es liso, hemisférico o casi aplanado, con margen incurvado y estriado por transparencia. Las laminillas son de un blanco puro, panzudas, redondeadas hacia el pie pero adheridas a éste y ligeramente decurrentes, muy espaciadas. El pie es blanco en la parte superior, marrón en la inferior, donde generalmente se ensancha para terminar en la madera que ha invadido con hifas rizomorfas. Es tenaz, macizo y tiene un anillo duradero, más bien grueso. La carne es blanca, carece de olor, con un sabor un poco ácido.

COMPARACIÓN Se compara con una C. blancuzca, no viscosa y de tamaño muy pequeño: C. cirrhata, sin ningún valor comestible.

Valor gastronomico

COMESTIBLE Atención: sombrero muy viscoso, pie anillado, cespitosa en árboles vivos.

Dibujo
EN EL DIBUJO: se presenta un grupo que crece sobre madera. Se resalta la existencia del anillo. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAR Se puede encontrar desde el verano muy avanzado hasta noviembre, en ejemplares, muertos o enfermos, de haya Crece en forma cespitosa, pero a veces también aislada; se presenta sobre los troncos hasta muy arriba, donde comienzan las ramas El haya no es el único planifolio que puede albergarla Tanto su color blanco como su brillo la hacen muy llamativa Es muy común en el norte de España CARACTERÍSTICAS COMESTIBLES Es comestible, pero de poquísimo valor Se puede consumir si se prepara conjuntamente con otras especies, utilizando solo el sombrero De cultivos de esta seta se ha extraído, en Rusia, un antibiótico, el mucidin, que parece ser sumamente eficaz para combatir los hongos parásitos de la piel DIMENSIONES El sombrero puede alcanzar un diámetro, de unos 8-10 cm El pie, generalmente sinuoso, no es mucho más largo

Nombres vulgares: En castellano, Mucídula viscosa

GUÍA PARA SU DETERMINACIÓN Entre las Collybia con sombrero viscoso es la que presenta semejante característica de manera más pronunciada Además, es fácil de reconocer por su brillo, por el color blanco de todas sus partes, por el pie anillado y porque crece sobre árboles vivos o cortados, generalmente a cierta altura del suelo El sombrero es blanco, a veces con tendencia a agrisarse o a adquirir tonalidades amarillas; color que posee la sustancia glutinosa de la superficie que, al quitarla, deja siempre al sombrero de color blanco puro Es liso, hemisférico o casi aplanado, con margen incurvado y estriado por transparencia Las laminillas son de un blanco puro, panzudas, redondeadas hacia el pie pero adheridas a éste y ligeramente decurrentes, muy espaciadas El pie es blanco en la parte superior, marrón en la inferior, donde generalmente se ensancha para terminar en la madera que ha invadido con hifas rizomorfas Es tenaz, macizo y tiene un anillo duradero, más bien grueso La carne es blanca, carece de olor, con un sabor un poco ácido

COMPARACIÓN Se compara con una C blancuzca, no viscosa y de tamaño muy pequeño: C cirrhata, sin ningún valor comestible

Valor gastronomico

COMESTIBLE Atención: sombrero muy viscoso, pie anillado, cespitosa en árboles vivos

Dibujo
EN EL DIBUJO: se presenta un grupo que crece sobre madera Se resalta la existencia del anillo

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos