Clasificacion de Razas Caninas

Clasificación de razas caninas

La enorme cantidad de tipos definidos de la especie Canis familiaris, ha requerido de las sociedades caninas locales, nacionales e internacionales la organización de requisitos muy minuciosos para el registro de los ejemplares, que se atengan a los estándares admitidos para cada una de las razas registradas oficialmente. La Federación Cinológica Internacional prevé una serie de condiciones más o menos automáticas para las inscripciones de los hijos de ejemplares de la misma raza, que previamente estuvieran en posesión de las certificaciones pertinentes.

CLASIFICACION DE RAZAS CANINAS

Una raza pura debe ser perfectamente diferenciable por sus características físicas, morfológicas y psicológicas: altura, forma de las orejas constitución del tronco y las extremidades, forma de la cola, longitud del hocico, tipo y textura del pelaje, colorido, etc.

Pero, además de todas estas constantes, que han de oscilar dentro de unos límites que conforman el estándar u óptimo de la belleza de cada tipo, una raza, para ser considerada como tal, debe transmitir a sus sucesores todas las características que la conforman, de manera homogénea y sin que se produzcan, con frecuencia, nacimientos de cachorros con muchas variaciones respecto del tipo ideal. Cumplidos estos requisitos necesarios y como respuesta a las peticiones de aficionados que esgrimen argumentos históricos y de diversa Indole, las asambleas pertinentes estudian la posibilidad de admitir oficialmente la 'nueva raza', en función de los puntos anteriormente comentados y del número de ejemplares existentes de ese tipo aún no reconocido.


Categorías y grupos

Actualmente todas las razas inscritas como tales se agrupan en cuatro categorías bastante amplias y 10 grupos funcionales. La primera categoría comprende todos los perros de pastor, guardería, defensa y utilidad y se subdivide en los dos primeros grupos; el primero, adscribe los perros de pastor. El segundo grupo, engloba las razas de guardería, defensa y utilidad. La categoría segunda, perros de caza, comprende seis grupos, el llamado tercero corresponde a los diferentes 'terriers'; el cuarto, los perros salchicha o 'dachshund'. El quinto aglutina los perros de caza mayor (rastreo y montaña). El sexto grupo esta formado por perros de caza menor. El séptimo lo forman las razas de muestra continentales, y el octavo, los perros de caza ingleses. La categoría tercera comprende el noveno gran grupo, que integra todos los canes de lujo y compañía, y finalmente, la cuarta categoría, con el décimo grupo, está integrada por toda clase de galgos. Con arreglo a la disposición descrita se organizó en Madrid (España), durante 1983 la correspondiente Exposición Mundial Canina, con más de 3.000 campeones de todas las razas, procedentes de los cinco continentes.

No obstante, puede argüirse que la clasificación 'cerrada' de muchos perros es, a veces, paradójica y poco operativa. Por ejemplo, en el grupo primero, correspondiente a la primera categoría, que asocia y reúne los 'perros de pastor', la cabeza es ostentada por el pastor alemán, que es, hoy día, un animal idóneo de guardería y defensa. El airedale, indudable guardián, está, sin embargo, encuadrado en el grupo de terriers, correspondiente a 'perros de caza' y una larga lista de ejemplos paradójicos podrían contestar esta clasificación oficial.

A pesar de todo, lo más importante es el disfrute y comprensión de uno de los animales más apegados al hombre: nuestro amigo el perro.



Vease también: www.sologolden.com


Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos