Plantas de Acuario: Rolata Sp.

PLANTAS DE ACUARIO


Descripción y origen

Perteneciente a la familia de las Litráceas del orden Mirtales, el género Rotala, comprende más de treinta especies distribuidas por las zonas húmedas de Africa y Asia, aunque en algunos arrozales del sur de Europa se encuentra, al parecer, introducida Rotala filiformis. Suelen tener tallos herbáceos, débiles, nunca excesivamente altos, aunque ciertas especies puedan superar 1 m de longitud. Las flores generalmente pequeñas, de color variable entre el lila pálido y el amarillo blancuzco o verde claro, suelen disponerse en inflorescencias o en tallos florales que asemejan 'espigas ralas' muy características.

PLANTAS DE ACUARIO: ROLATA SP.

Las especies más utilizadas modernamente en acuariofilia son Rotala wallichi y Rotala macranda, que provienen de zonas húmedas, atemperadas del sudeste asiático en donde viven como palustres o semisumergidas e incluso como subacuáticas.


Reproducción

Como en casi todas las especies herbáceas del orden botánico al que pertenecen estas curiosas plantas, la perpetuación de la especie puede realizarse mediante multiplicación sexual por fecundación de los órganos femeninos florales a través del polen liberado por los estambres y subsiguiente maduración de las semillas y frutos o bien mediante esquejado vegetativo en los momentos más propicios para el enraizamiento de las nuevas plantas desgajadas de otro vegetal considerado como 'planta madre'.

El semillado y obtención de nuevas plantulas no es excesivamente complicado en estas especies, aunque se necesiten recipientes especiales o viejos acuarios que se preparan con un lecho de tierra limosa, mantillo muy pasado y turba saturada de agua en una atmósfera cuya humedad relativa sea del 95 por 100 y que reciba luz suficiente durante dieciséis-dieciocho horas diarias, mientras la temperatura se mantenga entre 20-24º C.

El enraizamiento de esquejes, de forma que no muera la planta primitiva, puede presentar problemas ocasionales, siendo preferible acodar los tallos de suficiente longitud, obligando a la parte enterrada a la creación de raíces y esperando a efectuar la separación cuando el arco doblado del vegetal madre haya comenzado a emitir nuevos brotes.


Condiciones de mantenimiento

Bien enraizadas en suelos profundos, pueden vivir sumergidas en tanques atemperados entre 18-26 C, con agua neutra o ligeramente ácida aunque tolere pH desde 6,3 hasta 7,6. Prefiere aguas blandas de dureza media baja 3. -15 DH. Necesita luz abundante especial para el crecimiento de plantas, pero no intensa ni excesivamente calorífica.


Utilización

Nada invasora y ciertamente delicada en condiciones poco propicias, puede formar preciosos conjuntos, que no deben colocarse nunca en primeros planos, sino como decoradora de rampas y 'escalones vegetales' o bien de rincones, pero siempre agrupada en manojos de bastantes tallos, que ofrezcan impresión de masa arbustiva.

Sumamente frágil respecto a los 'ataques' de peces hervíboros, debe servir de apoyo a especies tranquilas no 'escarbadoras' formando conjuntos de alto valor ornamental muy adecuados para grandes acuarios de exhibición que no precisen demasiado movimiento de cambio de peces, ni sifonados bruscos.

Puede usarse como semisumergida en tanques especiales para cría de especies difíciles, acompañada de helechos acuáticos, cabombas, bacopas y vallisnerias.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos