Plantas de Acuario: Ranunculo de Agua

Ranunculus aquatilis


Descripción y origen

Planta acuática muy común en España y otros países del viejo continente, ampliamente distribuida por todo el mundo, a excepción de las zonas tropicales. Pertenece a la familia de las ranunculáceas, que engloba casi un millar y medio de especies, muchas de las cuales son acuáticas o aéreas facultativas, pudiendo vivir encharcadas o en suelos más o menos húmedos. El género Ranúnculus comprende muchas especies herbáceas anuales o más raramente vivaces, y la especie aquatilis, que nos ocupa, presenta dos tipos de hojas, que nacen en un tallo herbáceo, débil, adaptado a vivir dentro del agua. Las hojas sumergidas, laciniadas, están transformadas en órganos filiformes, de 2 ó 3 cm de longitud mínima, mientras que los foliolos flotantes son redondeados, de limbo muy estrecho y se mantienen sobre la superficie del agua. Las flores emergen gracias a largús tallitos del medio lacustre y son de un característico color blanco, con el cáliz formado por cinco sépalos y la corola compuesta por cinco pétalos, o más concretamente, nectarios petaloides. Los órganos sexuales se agrupan en el interior de la flor, de color amarillo dorado.

PLANTAS DE ACUARIO: RANUNCULO DE AGUA

Viven arraigadas en el fondo limoso de charcas y arroyos de montaña, de escasa profundidad, prefiriendo suelos ácidos, con poco fondo, pero relativamente ricos en materia orgánica. La floración que se produce en primavera cubre las aguas con un blanco tapiz floral de corta duración.


Reproducción

Su régimen biológico, muchas veces alternativo, condicionado frecuentemente a la estacionalidad de las charcas, arroyos y cursos de agua que colonizan, convierten a estas preciosas plantas en vegetales anuales, pero si las condiciones climáticas aseguran el mantenimiento de las láminas de agua y unas temperaturas superiores al límite de las heladas, pueden comportarse como vivaces.

En la naturaleza la dispersión y reproducción se realiza vegetativa o sexualmente, siendo más frecuente esta última, mediante semillas que proceden de la explosión floral habida la primavera anterior. El ensanchamiento de las matas 'sumergidas' se efectúa por brotaciones de la parte enterrada del tallo, e incluso mediante enraizamiento de fragmentos de la planta que se desprenden por algún desgarro mecánico, y corriente abajo se depositan en el lugar adecuado. En condiciones de mantenimiento en acuarios pueden ser multiplicadas por esquejado sucesivo, ya que los cortes o 'heridas' sin cicatrizar pueden emitir sustancias tóxicas para los peces.


Condiciones de mantenimiento

Puede situarse en grandes recipientes 'de agua fria', que tengan un fondo rico en materia orgánica y se mantengan a temperaturas comprendidas entre 12 y 20 C. El agua, limpia y neutra, o ligeramente ácida, pH = 6,57,0, debe ser blanda o de dureza media, 6-15 DH y requiere una iluminación intensa, pero no próxima a la superficie.


En estanques exteriores vive muy bien, pudiendo colonizar casi todo el fondo, aunque parezca 'desaparecer' casi totalmente en otoño e invierno.


Utilización

A pesar de su relativa abundancia en la naturaleza, no es apta para tanques 'tropicales', por lo que su uso se restringe considerablemente. Debe plantarse en 'manojos', densos, cerca de rincones y zonas posteriores de los recipientes, cuidando que no se rompan muchos tallitos, ya que a veces se producen fenómenos de toxicidad por la savia que escapa de esas heridas y 'envenena' en parte el reducido volumen del agua del acuario.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos