Plantas de Acuario: Microsoriun Pteropus

PLANTAS DE ACUARIO
(Microsorium pteropus)


Descripción y origen

Conocida vulgarmente como 'helecho de Java', esta especie es una planta epífita que presenta un rizoma o, mejor dicho, un tallo rizomatoso rastrero del que nacen las raíces y las 'hojas' alargadas, estrechas y ligeramente lanceoladas, que pueden llegar a tener hasta una longitud próxima a los 20 cm y una anchura máxima no superior a los cinco.

PLANTAS DE ACUARIO: MICROSORIUN PTEROPUS

El color de estas láminas asimiladas a hojas verdaderas es verde esmeralda y puede variar desde tonos amarillentos a verde oscuro muy intensos.

Viven sumergidas o aéreas en zonas sobresaturadas de humedad en una amplia área de distribución que comprende el sudeste indio,  archipiélago malayo, China y Filipinas. Prefiere aguas ácidas, pH = 6 a 6,5, bastante blandas, 4-6 DH, y atemperadas entre 18-27 C, pero han llegado a supervivir y reproducirse en acuarios ligeramente alcalinos, pH = 7 ,5; con una dureza superior a 25 DH, y cuya temperatura oscilaba de 15 a 19 C.


Reproducción

Las criptógamas vasculares carecen de aparatos florales propiamente dichos y su reproducción se ve enormemente influenciada por la presencia del agua necesaria para 'esponjar' el tejido en el que están los soros.

Aunque el proceso completo de alternancia de generaciones y reproducción sexual pudiera resultar prolijo, una visión práctica sobre la multiplicación artificial de estas plantitas nos permite obtener 'vegetativamente', cuantos individuos queramos por división del tallo rastrero lignificado; pero, además, sobre las hojas y en determinados puntos irán formándose diminutos hijuelos que, pueden ser 'desgajados' cuando tengan una longitud superior a 7 u 8 cm y plantados en otro rincón del tanque.


Condiciones de mantenimiento

Ya se ha citado la versatilidad de este 'helecho de Java', que requiere suelos turbosos, espesos, ricos en materias nutritivas, de aguas liqeramente ácidas, preferiblemente muy blandas, que han de mantenerse entre 20-24 C como temperatura óptima y cuyo enraizamiento se produce tácilmente cerca de troncos de madera dura o de placas decorativas de corcho lastrado.

La iluminación mediana o tamizada por una buena capa de vegetales flotantes es suficiente para asegurar el perfecto estado de la planta.

Vegeta mal en recipientes de poca capacidad y escaso fondo, pero en acuarios de más de 80 litros constituye masas ornamentales de gran dureza y resistencia.


Utilización

No se revela como oxigenadora excepcional, pero su aspecto, el bonito verde de la fronda y, sobre todo, la rusticidad y adaptación al acuario, la han convertido en uno de los vegetales sumergidos más utilizados modernamente para decoración de recipientes.

Debe situarse en rincones y laterales o partes posteriores asociada a otras plantas de la misma especie, pero nunca en primeros planos que puede 'tapar' casi por completo.

Tiene la ventaja de no resultar 'apetitoso' para peces vegetarianos y combina muy bien con Cabombas, Cryptocoryne Amazonas y otras especies nobles pero no debe ser colocado en la proximidad de masas de 'musgo de Java», que recubren rápidamente su superficie 'asfixiando' por completo los plantones.

Cuando reciben poca luz o la temperatura del agua es muy baja, se produce una alteración manifestada por una transparencia de las nuevas plantitas, que toman un aspecto frágil, como engrasado.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos