Plantas de Acuario: Jacinto de Agua

Eicchornia crassipes


Descripción y origen

Especie flotante de raíces sumergidas, con hojas y flores aéreas perteneciente a la familia de las Pontederiáceas, que carece de tallo aparente, provista de un rizoma, muy particular, emergente, del que se abre un rosetón de hojas que tienen una superficie esponjosa notablemente inflada en forma de globo que forma una vejiga llena de aire, mediante la que el vegetal puede mantenerse sobre la superficie acuática, el limbo se estrecha en la zona media, terminando en una especie de lengueta plana y redondeada. El color, verde brillante oscuro y lustroso de esta planta de hoja acorazonadas, contrasta durante la época de floración con el tallo espigado que porta las bellísimas flores malva claro, que sólo duran dos o tres días. La masa radicular, espesa, de color marrón azulado, presenta un espectacular desarrollo en anchura y longitud superior en muchos casos los 30 cm.

PLANTAS DE ACUARIO: JACINTO DE AGUA

Originarias de los cursos de agua de la cuenca del Amazonas, en América de Sur, se han distribuido prácticament por todo el mundo, ya que su aspecto ornamental originó su exportación a estanques y láminas acuáticas de jardines atemperados. Son consideradas malas hierbas, que pueden 'taponar' en poco tiempo una vía fluvial o lacustre .


Reproducción


Al ser una planta con flores que se reproducen sexualmente originando frutos en forma de cápsula, puede multiplicarse por este procedimiento, pero su prodigiosa proliferación y la reproducción artificial más sencilla se efectúa por división de los estolones que los plantones emiten durante la estación favorable, originando, naturalmente, una tupida red vegetal capaz de colonizar en poco tiempo una gran superficie acuática, formando un tapiz que puede impedir la navegación.

Cuando se utiliza en acuaricultura. debe colocarse en estanques exteriores al aire libre durante el verano, de forma que se produzca rápidamente el 'ahijamiento'.

Al descender las temperaturas por de bajo de los 16 C, se instalarán en interiores, en tanques espaciosos llena dos de agua 'a media altura' y con la rampa luminosa separada un mínimo de 60 cm de la parte más alta de la planta para evitar que se produzca desecación y quemaduras.


Condiciones de mantenimiento

Necesita superficies lo más extensas posibles y agua neutra, cuyo pH se sitúe entre 6,8 y 7,5, preferentemente de dureza media alrededor de 12-18 DH y con temperaturas extremas comprendidas entre 17 y 28 C, aunque el óptimo sea de 22-24 C. Requiere iluminación intensa, que, si es artificial, deberá ser proporcionada por una rampa luminosa completa. Prefiere suelos areno-limosos, en los que apenas tocan los extremos de las raíces, muy bien provistos de principios nutritivos y abonos complejos.


Utilización

Se emplea como «madre de infusorios' y criadora de pulgas de agua y otros crustáceos, pues su utilización en acuarios decorativos resulta imposible por la altura que tiene el vegetal, que exige una gran separación entre la superficie del agua y la rampa luminosa. En estanques es muy apreciada y los aficionados sofisticados la emplean para 'cebar' acuarios de cría, conservándola durante el invierno en recipientes de buena superficie a temperatura fresca, 16-17 C y en lugares con tenue iluminación.

Debe cuidarse el 'escape' a las alcantarillas o ríos de ninguna parte de la planta, que podría ocasionar una auténtica 'plaga' como mala hierba lacustre.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos