Plantas de Acuario: Hygrophila Polisperma

PLANTAS DE ACUARIO
(Hygrophila polysperma)


Descripción y origen

Preciosa planta perteneciente a la familia de las acantáceas que puede comportarse facultativamente como aérea o subacuática, con hojas opuestas alargadas de color verde claro muy decorativo, que se insertan en tallos delgados que se lignifican con rapidez. Forma matas densas que se van 'ahilando' progresivamente hasta alcanzar la superficie del agua.

PLANTAS DE ACUARIO: HYGROPHILA POLISPERMA

Procedente del sudeste asiático, Malasia y Borneo, fue introducida en Europa y Estados Unidos como planta de acuario, habiéndose reproducido con éxito al aire libre en zonas lacustres templadas de estos continentes.


Reproducción

Se consigue expontánamente mediante brotes que nacen de yemas axilares en las ramitas del vegetal implantado. Los extremos de las ramitas se cortan con una longitud mínima de 6 a 7 cm. Es conveniente efectuar estas 'podas', tanto para proveernos de nuevos plantones como para obligar al crecimiento, en densidad, de las matas.


Condiciones de mantenimiento

Puede vivir y desarrollarse perfectamente sumergida en acuarios templados cuya temperatura oscile entre 20 y 28 C, si bien pueda aclimatarse gradualmente hasta límites mucho más bajos. Prefiere aguas neutras o ligeramente alcalinas de pH 7 a 8, de baja dureza, entre 6-12 DH y un fondo arenoso-limoso, rico en materia orgánica asimilable. Es conveniente plantar de 6 a 10 tallos juntos, formando racimo y proteger el cuello de las plantas con piedras planas de las llamadas 'de río' de composición silícea. Requiere una iluminación abundante durante 12-14 horas al día.


Utilización

Su crecimiento relativamente rápido y la producción de botones vegetativos que originan nuevos tallos, rinden esta bonita planta como precioso auxiliar del acuariófilo en taludes bajos o para disimular rampas de mediana altura. Es también muy adecuada para formar pequeños bosquetes subacuáticos a condición de 'despuntar' los tallos que se alargan excesivamente en busca de la superficie.

En combinación con otras plantas como 'vallisnerias', 'cabombas' y 'charax' forma comunidades muy diversificadas y decorativas.

Es posible utilizarla como 'tapizante' en primeros planos no dejando que sobrepase los 4 ó 5 cm de altura, aunque este tipo de plantación requiere elevar el fondo arenoso de 'cara vista' o primer plano a un mínimo de 8 cm y utilizar gran número de plantones que encarecen el decorado a pesar de su precio relativamente moderado. La ventaja de este tipo de tapizante vegetal estriba en que permite el depósito de
las deyecciones sobre la arena, pues la 'Hygrophila' no retiene la suciedad y también asegura la posibilidad de efectuar sifonados periódicos del fondo sin dañar ni desenraizar los vegetales.

Sin formar una red excesivamente densa, la consistencia de los tallos permite la formación de 'sotosrefugio' muy útiles para los alevines y peces de pequeño tamaño que eventualmente puedan ser acosados por especies mayores o ejemplares más agresivos.

Una acidificación excesiva del agua paraliza el crecimiento normal de esta planta y puede llegar a 'quemarla', comenzando con un
amarilleamiento o pardeamiento de los márgenes de sus hojas.

Su uso como planta semisumergida requiere acuarios altos que tengan la rampa luminosa muy separada de la superficie del agua y situar los plantones enraizados en macetas bien disimuladas por rocas y otros vegetales acuáticos tapizantes como el musgo de Java.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos