Plantas de Acuario: Estrella India

PLANTAS DE ACUARIO
(Estrella India: Synnema triflorum)


Descripción y origen

Conocida vulgarmente como 'estrella de la India' o 'glicinia acuática', esta planta sumergida pertenece a la familia de las acantáceas, caracterizada por vegetales herbáceos aéreos dotados generalmente de inflorescencias en forma de espiga.

PLANTAS DE ACUARIO: ESTRELLA INDIA

La 'synnema' ,presenta tallos herbosos raramente multirramificados, pero espesamente cubiertos por hojas de muy diferentes formas.

Es incluso común observar en el mismo pie o plantita hojas lanceoladas de limbo ancho, ovaladas y con bordes apenas dentados junto con otras dotadas de foliolos dentados e incluso casi laciniadas. Pueden alcanzar una altura de 40-50 cm en los acuarios, llegando justo hasta la superficie acuática.

El color muy variable según la riqueza del sustrato y la cantidad de luz que reciben puede variar desde el verde esmeralda intenso hasta el verde pálido casi blanquecino, pasando por el más corriente verde amarillento.

Las hojas sumergidas son generalmente más claras, mientras que las parcialmente aéreas, que emergen apenas de la superficie, pueden presentar un color uniformemente más oscuro.


Necesidades e instalaciones

Viven muy bien en recipientes con un fondo espeso, rico en sustancias minerales y orgánicas asimilables por los vegetales, que tengan aguas neutras pH = 6,8-7,4 de dureza media alta 18-250 ºC, cuya temperatura se mantenga entre 20-250C aunque el óptimo se sitúa en 22-230C.

Necesitan una iluminación media buena, pero nunca excesiva, ya que podría provocar un 'bloqueo' de las hojas muy característico de esta preciosa y prolífica planta de acuario.

Deben situarse enraizadas en macetas que contengan una mezcla de mantillo, tierra de bosque y arena con un buen abono progresivo, rico en nitrógeno y potasio. También se pueden plantar directamente en acuarios dotados con filtro interior de placa que tengan un fondo arenoso de buena altura, que no debe ser inferior a 10 ó 12 cm.


Reproducción

En acuariofilia únicamente se utiliza la división vegetativa por transplante de brotes. Cuando dispongamos de plantones robustos, bien cubiertos de hojas y que en su desarrollo hayan alcanzado la superficie del agua, con unas tijeras afiladas se corta esta parte terminal de forma que obtengamos un esqueje de 12-14 cm de longitud. Se 'pelan' de hojas unos 3-4 cm de tallo contiguo al corte en el nuevo plantón y se entierra en un rincón del acuario que presente una iluminación correcta y no esté muy superpoblado con otros vegetales.

La planta madre emitirá tres o cuatro nuevos brotes que con rapidez variable llegarán hasta la superficie y podrán ser objeto de nuevo esquejado.


Utilización

Muy apreciada en todo tipo de acuarios, es una preciosa planta decorativa, que, además, resulta buena oxigenadora y excelente refugio de alevines y pequeños pececillos.

Al igual que ocurre con otros vegetales de acuario, el crecimiento de las Synnemas puede ser rápido y exhuberante formando preciosos macizos que, por esquejes, producirán nuevas plantas o, por el contrario, podrán estacionarse sin medrar ni deteriorarse durante varios meses y, 'de pronto', comenzar un desarrollo explosivo o morir en pocos días. Estos curiosos fenómenos, casi inexplicables a simple vista, pueden tener su origen en variaciones de pH y DH, así como en la calidad nutritiva de los suelos y abonos empleados.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos