Plantas de Acuario: Bacopa Sp. Caroliniana

PLANTAS DE ACUARIO
(Bacopa sp. caroliniana)


Descripción y origen

A pesar de que se utilicen con éxito diferentes especies y formas del género Bacopa, su parecido entre ellas y con la más conocida B. caroliniana, es suficiente como para describir únicamente la más popular.

PLANTAS DE ACUARIO: BACOPA SP. CAROLINIANA

Perteneciente a la familia de las escrofulariaceas, que comprende más de 2.500 especies herbáceas o arbustivas, Bacopa caroliniana es una planta vivaz acuática o palustre con tallo carnoso, que puede medir alrededor de medio metro de altura e incluso más. Generalmente aérea, cuando menos en parte, tiene hojas opuestas, sentadas, levemente carnosas, de forma oval lanceolada y color verde manzana o verde amarillento. Las flores, que se forman siempre en las plantas emergidas sobre las axilas de las bracteas tienen tonos rosados violáceos o azules muy característicos.

B. caroliniana y B. amplexicaulis (especies sinónimas) son originarias de la mitad sudoriental de los Estados Unidos de América, tapizando marjales, lagunas estacionales y otros hábitats similares.


Reproducción

La multiplicación sexual en las escrofulariáceas produce frutos dehiscentes en forma de cápsula, cuya obtención y posterior germinación resultan, en general, fuera de las posibilidades de una gran mayoría de los aficionados. Sin embargo, la reproducción vegetativa es muy sencilla, pudiendo realizarse mediante esquejado de tallos terminales y brotes axilares.

El corte, limpio y ligeramente oblicuo, se producirá con un bisturí o tijeras muy afiladas, unos milímetros por encima de un verticilo foliar, de manera que el nuevo tallito tenga una longitud superior a los diez centímetros.


Condiciones de mantenimiento

Preferiblemente en acuarios de más de 401 de capacidad minima, con suelos profundos arenosos y ricos en nutrientes minerales asimilables, pueden colocarse sumergidas en aguas templadas, cuya temperatura oscile de 18-25 C, con pH neutro: 6,8-7,5 y dureza baja: 3-12 DH.

Necesitan luz abundante que contenga todas las radiaciones del espectro solar, pero que no queme los extremos de las plantas que alcancen y sobresalgan de la superficie del agua. Recipientes especiales con luz alta y espacio entre lámina de agua y rampa luminosa permi;en la floración de las Bacopas.


Ulilización

Muy indicadas para grandes acuarios ornamentales 'tropicales' y para 'acuarios completos' son perfectas en segundos planos, siempre que estén agrupadas en manojos densos, detrás de cryptocorynes y amazonas de tamaño pequeño o para contrastar con masas vegetales de gran desarrollo y color verde intenso o verde esmeralda.

Su empleo en esquinas anteriores, núnca simétrico, puede formar conjuntos de extraordinaria belleza en tanques densamente nutridos de plantas sumergidas que necesiten cierta ruptura en la homogeneidad de la vegetación.

En terrarios, como aérea, se desarrolla muy deprisa, siempre que goce de buena luz y elevada humedad relativa. Cuando se esquejan varias plántulas, debido a lo carnoso y jugoso de los tallos, resulta conveniente plantarlas en un acuario de 'cuarentena', pues aunque los líquidos aromáticos que segrega no se han demostrado tóxicos para los peces, podrían originar algún tipo de trastornos. Igualmente si las plantas madre, de las que se obtienen los renuevos, están en tanques poblados por peces tropicales, es muy útil cercenar los brotes en pequeñas cantidades por idéntica razón.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos