Plantas de Acuario: Altrnanthera

Alternanthera variegata y AlteManthera sessilis.


Descripción y origen

Estas dos especies pr6ximas, utilizadas en la acuariofilia moderna, pertenecen a la familia de las Amarantáceas del orden Centrospermas, caracterizada por el porte herbáceo o arbustivo, aunque más raramente se presentan formas arbóreas de pequeño tamaño. Las especies de Alternanthera, que adornan los acuarios son plantas naturalmente vivaces, semisumergidas en zonas encharcadas o completamente aéreas, en ambientes sobresaturados de humedad. A. sessilis, tiene tallos endurecidos, relativamentegruesos, de color vivo y en los entrenudos engrosados se producen formaciones radiculares abundantes especialmente cuando los ejemplarés se mantienen completamente sumergidos. Las hojas lanceoladas, bastante alargadas, pueden llegar a los 6 ó 7 centímetros de longitud, mientras la anchura oscila en torno a un centímetro.

PLANTAS DE ACUARIO: ALTRNANTHERA

El color vanable tiene siempre tonos rojos muy característicos, que en el haz de los limbos foliares se tiñe de verde oscuro verde parduzco o amoratado. A. variegata, bastante similar a la forma antedicha, tiene los tallos pardos en su parte inferior y verdes en el ápice. Las hojas presentan colorido similar, teñido de rojo en el envés y verde o marrón verdoso en la parte superior, además los vertículos foliares dispuestos
en los nudos del tallo, parecen más ralos y separados.

Proceden de zonas húmedas o estacionalmente sumergidas, situadas en ambientes tropicales de Asia habiendo sido, al parecer, introdúcidas en otros similares de Europa y Africa.


Reproducción

La producción de semillas mediante la fecundación de las flores femeninas por el polen es la forma más común de dispersión en estado natural, pero el esquejado no plantea ningún problema para la multiplicaci6n rápida de estas plantas. La formación espontánea de raices adventicias en el perímetro de los nudos del tallo, permite cortar la parte terminal de la planta madre, obteniendo un esqueje de 12 a 16 centímetros de longitud, de forma que el corte se sitúe inmediatamente bajo una zona poblada de raicillas. El esaueje replantado origina una nueva planta en pocos dias, mientras que el vegetal 'madre' emitirá normalmente varios brotes terminales, que serán al cabo de escasas semanas otros nuevos vegetales susceptibles de ser separados para engrosar la reproducción vegetativa.


Condiciones de mantenimienlo

Pueden resistir perfectamente como sumergidas en tanques de tamaño medio o grande, dotados con agua más o menos neutra pH: 6 5-7,5 de dureza media, 8-18 DH y atemperada entre 16-24 C, situándose el óptimo entre 18-21 C. Necesita suelos arenosos mezclados con grava o rocas, bien dotadas de materia orgánica asimilable y debe recibir luz abundante durante catorce o dieciocho horas diarias.


Ulilización

Sumamente decorativas en todo tipo de acuarios, es preferible situarlas en planos medios o como contraste de paredones rocosos, pero casi nunca en masas 'de fondo' que impedirían apreciar la intensidad del color rojizo de su fronda.

A veces pueden combinarse con piedras de río, ocultando la zona inferior en primeros planos laterales de grandes recipientes ornamentales, teniendo la precaución de no emplearlas en tanques poblados por peces 'vegetarianos', que pueden destrozarlas en pocos días. El manejo de las plantitas se efectuará cuidadosamente, ya que, a pesar de su aparente flexibilidad existen zonas frágiles y las hojas se separan fácilmente.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos