Peantas de Acuario

Nombre: Aponogeton sp.


Familia botánica con un solo género

Aponogeton es el único género con más de veinte especies, que por sí solo conforma la familia botánica de las Aponogetonáceas, del orden Helobiales. Estas plantas, sumergidas total o parcialmente en aguas dulces, tienen flores reunidas en espigas, generalmente protegidas por una bráctea fina, que emergen de la superficie y tienen casi siempre color rosado o blanquecino. Las hojas suelen tener pedúnculos de buena longitud, con limbos de espesor reducido, pero anchos y largos, que pueden desarrollarse en el interior del agua o en superficie. Las raíces, hundidas en los fondos arenosos o limosos, ricos en materia orgánica, forman con frecuencia tubérculos y rizomas de gran tamaño, que son aprovechados por ciertas estrías como alimento.

PEANTAS DE ACUARIO

Crecen espontáneamente en agua de cursos fluviales y lagunas permanentes atemperadas del sudeste asiático, Africa y Australia, así como en ciertas islas de clima tropical o subtropical, como Madagascar, de la que es oriunda la 'planta encaje' Aponogeton fenestralis, especie reina de la acuariofilia selecta. Esta bella planta, con hojas larguísimas, de buena anchura, tiene el limbo foliar reticulado, sin parénquima, reducido a una trama ordenadamente geométrica como la malla de una rejilla.

Otras especies utilizadas por los artistas decoradores de los acuarios son: A. madagascariensis, A. angustifolia, A. undulatus, A. crispus, A. bemierianus y A. ulváceus.

El colorido de casi todas las variedades es de un verde intenso más o menos amarillento, que entona perfectamente con cualquier tipo de acuario.


Reproducción

La reproducción sexual a través de las diminutas semillas, puede ser problemática y delicada para el aficionado por muy especialista que éste sea.

También puede forzarse el ahijamiento natural de los rizomas tuberculares situando las plantas en óptimas condiciones y separando correctamente mediante una hoja afilada los diferentes hijuelos en su trozo de raíz correspondiente .

Si la brotación rizotomatosa no se produjera de manera espontánea puede desenraizarse la planta madre, cortando el trozo de tubérculo exento de raíces en tantos trozos como inicios de yemas observemos. Colocados estos 'cascos' en tierra turbosa, apenas cubierta por el agua atemperada entre 20-22º C, se producirá la formación de hijuelos, que serán colocados en un acuario 'semillero' o en un tanque con
especies no vegetarianas ni removedoras de los fondos.


Condiciones de mantenimiento y utilización

Casi todas las especies de este género precisan aguas neutras o ligeramente alcalinas, dulces o de dureza media baja 3-15º DH, luz tamizada por una buena capa de plantas flotantes y temperaturas comprendidas entre 18-21º C, si bien soportan hasta 24º C y algunas formas, con reposo invernal, tengan necesidad de varios meses de 'frío' a 12-15º C. En este caso hemos de incluir a la bellísima 'planta
encaje' A. fenestralis que se la conoce como especie reina de la acuariofilia.

Todas las variedades o especies, requieren suelos profundos, arenosos o areno-limosos ricos en materia orgánica asimilable.

El porte de los Aponogeton hace que su ubicación deba realizarse en zonas de fondo o últimos planos a veces semiocultas por otras plantas bajas, siempre en grupos cuya vistosidad será realzada por una exuberante masa vegetal adecuada para acuarios ornamentales.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos