Nocion de Ph Y Dh

Características químicas del agua

El medio en que se desenvuelve la vida de los peces, y que constituye a la vez el sustrato del que extraen la oxigenación para la sangre por respiración branquial, así como soporte de su cuerpo y lugar de sus evoluciones, es normalmente el agua. Cada especie requiere una serie de condiciones mínimas respecto a diferentes características fisicas y químicas inherentes al medio en que se desarrolla.

NOCION DE PH Y DH

La acidez del agua o su alcalinidad, debida a las minúsculas cantidades de sustancias que en ella están disueltas, es un factor importantísimo en acuaricultura, así como la dureza que expresa a grandes rasgos la cantidad de sales cálcicas y magnésicas que lleva en disolución. El agua dura, también llamada agua gorda, no forma espuma con los jabones normales y es sobradamente conocida por todos.


Noción práctica de pH

Químicamente el pH de una disolución puede definirse como el cologaritmo de la concentración de hidrogeniones (cationes de hidrógeno) presentes en la misma, pero esto suele decirnos muy poco o casi nada en el orden práctico que nos ocupa. Evitando tecnicismos podríamos definir a nuestro aire el pH como un índice de acidez, neutralidad o alcalinizaci6n del agua de nuestro acuario. Los valores oscilan de uno a catorce, pero en el caso del agua de una pecera tendremos los límites entre 5,8 y 8,5. El agua neutra y la químicamente pura tienen un pH = 7. Valores interiores señalan grados crecientes de acidez y lógicamente si subimos desde el 7 de forma creciente indicaremos una alcalinidad cada vez mayor.

Existen diferentes aparatos y disoluciones que pueden indicar al aficionado el pH del agua que utiliza dentro de unos márgenes de error aceptables.


Noción práctica de DH

Este guarismo nos indicará según las distintas escalas, la cantidad de sales cálcicas y magnésicas que contiene el agua. Este índice es variable en los diferentes países, debido a la multiplicidad de métodos y de patrones que se utilizan para su confección. Nosotros utilizaremos los grados DH  (grados hidrotimétricos franceses).

El agua pura tiene cero grados DH, ya que lógicamente no tiene sales disueltas. El límite de potabilidad establecido para las aguas de consumo humano oscila alrededor de los 60 grados DH y en la práctica de acuariofilia nos movemos entre DH = 1 (agua muy blanda) y DH = 50 (agua muy dura).


Dependencia de los valores del pH y del DH

Teóricamente los conceptos y valores de los índices de acidez o alcalinidad y de dureza son absolutamente independientes, pero en el medio acuático de las peceras están casi siempre interrelacionados. Un agua muy blanda suele ser neutra con una ligerísima tendencia a la acidez, y
una alcalinidad fuerte viene generalmente acompañada por índices altos de dureza.

Sin embargo, estas normas generales no son estrictamente ciertas, ya que en tanques con excesivo número de peces, no renovados parcialmente, con filtrado deficiente y pocas plantas vivas, pueden producirse excesos de nitratos y putrefacciones bacterianas ulteriores, que acidifiquen un agua que puede ser de dureza alta. El agua del grifo tiene pH y DH muy variables según las ciudades, pero siempre es biológicamente insana por la gran concentración de desinfectantes y cloro que contiene.

Debe tenerse varios días en el tanque con el filtro funcionando y las plantas instaladas antes de recibir los peces.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos