Manejo de Las Plantas de Acuario

Plantas de acuario

Elementos casi imprescindibles tanto desde el punto de vista biológico, como por su función decorativa, las plantas acuáticas juegan un importante papel en la oxigenación del agua, asimilación de residuos orgánicos y en el equilibrio necesario que ha de establecerse en el tanque para mantener y reproducir peces tropicales en cautividad.

MANEJO DE LAS PLANTAS DE ACUARIO

Las especies vegetales acuáticas, pueden agruparse en tres bloques, según desarrollen su ciclo vital completamente sumergidas: Plantas
sumergidas, aunque eventualmente puedan emitir ciertos órganos vegetativos o reproductores hasta la superficie libre del líquido. En la superficie del agua, sin órganos de fijación y sobrenadando el medio: Plantas flotantes, o parcialmente sumergidas bien estacional o continuamente: plantas palustres.

Desde hace unos quince o veinte años, se vienen utilizando de forma indiscriminada multitud de vegetales, de ambientes tropicales o subtropicales, más o menos resistentes al encharcamiento y a la inmersión, pero que no pueden vivir largo tiempo ni reproducirse bajo el agua.

Incluso en comercios especializados se venden estas 'plantas de acuario' y, desgraciadamente, el desconocimiento o el esnobismo hacen que el aficionado las adquiera de buena fe, para encontrarse, posteriormente, con podredumbres y marchitamientos que pueden originar peligrosas contaminaciones del acuario y despoblación de ciertas zonas del mismo.

Este tipo de plantas sólo debe ser manejado por los auténticos investigadores que ensayan la reproducción en cautividad o el mantenimiento de especies de peces consideradas 'difíciles' y a las que se dota de rincones especiales o superficies para la puesta de tipo vegetal.


Formas de plantación

La cantidad, distribución y forma de asentamiento de las plantas de acuario, depende de numerosos factores tales como las dimensiones
del tanque, especies de peces que se desean mantener, finalidad del acuario: ornamental, de alimentación, de reproducción, disponibilidad de luz solar o rampa luminosa, tipo de pared posterior de la pecera, etc.

Como norma general, debe recordarse que las plantas de pequeño porte han de ser colocadas para decorar 'primeros planos', o disimular
muretes de contención, macetas etc. Los vegetales de tamaños crecientes, irán colocándose cada vez más hacia detrás o en los rincones. Las plantas serán dispuestas en grupos numerosos o 'cogollos' para aumentar el efecto decorativo y pueden asentarse directamente sobre el fondo o en pequeñas macetas de barro que después se disimulan con rocas u otras plantas. La maceta, apta sólo para grandes tanques, permite colocar la mezcla de suelo idónea para cada especie y 'plantar' los vegetales con las raíces bien verticales y protegidas.

La plantación de nuevas especies en un acuario ya instalado puede facilitarse con el uso de unas pinzas especiales que evitan la remoción excesiva del fondo. Con este instrumento se sujetan por la parte inferior los grupos de plantas que vayan a ser dispuestas sobre el fondo arenoso del acuario, introduciendo las raíces o tallos enterrados en un agujero que puede hacerse previamente con el extremo de las pinzas
adecuadas.

Al introducir las plantas se presiona ligeramente de forma que queden 'sujetas' al fondo y posteriormente se 'aporca' la tierra alrededor de los tallos de las plantas.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos