Elementos Del Acuario

¿Qué es un acuario?

Tradicionalmente se han mantenido peces en cautividad desde hace muchos años. La imagen de un pez en casa, evoca desgraciadamente unos lindos peces rojos de larga cola y ojos abultados, prisioneros en una bola transparente de vidrio soplado. Nada más lejos de un acuario. Esas bolas mal llamadas 'peceras' son auténticas celdas de tortura para unos pobres animales asustados, infelices, y aunque pueda parecer paradójico largamente cautivos en muchos casos. Un acuario es, o debe ser, un recipiente concebido como un auténtico complejo ecológico donde sus moradores puedan encontrar unas condiciones lo más propicias posibles para desarrollar normalmente sus funciones de nutrición, relación y reproducción. Esencialmente se utilizan recipientes paralelepipédicos (cuadrangulares) en los que las dimensiones decrecen armónicamente respecto a largura, altura y anchura o profundidad. Es muy importante resaltar que el volumen de agua, en definitiva el espacio vital, ha de ser acorde con el tamaño y con la cantidad de las especies que han de habitarlo.

ELEMENTOS DEL ACUARIO


Capacidad

Suele expresarse en litros (dm3) y se obtiene multiplicando los valores de las tres dimensiones principales expresados en decímetros. Un recipiente de 60 cm de longitud = 6 dm por 40 cm de altura = 4 dm y por 25 cm de ancho = 2,5 dm tendrá una capacidad bruta o total de 6 x 4 x 2,5 = 60 litros o dm 3. Hay que tener en cuenta que esta capacidad de nuestro tanque no es sólo de agua. Debe restarse el volumen de la tierra, las rocas y otros elementos decorativos así como el espacio que queda entre la superficie del agua y el borde superior del vidrio. A efectos prácticos se computan los 2/3 del volumen total como capacidad real de agua contenida. En el ejemplo anterior de un recipiente de 60 litros sólo unos 40 litros serán de agua.


Elementos básicos

El primero es el tanque o recipiente que suele ser con las cinco superficies (base y paredes) de vidrio de diferentes espesores. Estas cinco superficies están unidas entre sí de forma total asegurando una estanqueidad perfecta.

La rampa luminosa es otro de los accesorios fundamentales que tiene como función la iluminación precisa del acuario, para el crecimiento de las plantas así como la regulación de los biorritmos en los peces. Debe estar compuesta por una pantalla con un tubo de 'luz de día' (luz fría) y otro tipo 'Gro-lux' (especial para el crecimiento de las plantas), que puedan ser 'encendidos' simultánea o independientemente. En muchas ocasiones basta sólo con el tubo especial para el crecimiento de los vegetales sumergidos. La pantalla alberga la reactancia y cebadores correspondientes y en muchos modelos existen las correspondientes conexiones para los aireadores y 'resistencias-termostatos'.

Los filtros pueden ser exteriores, interiores o mixtos, y van accionados por aire a presión proporcionado por un aireador o pequeño compresor de alimentación eléctrica que puede ser exterior al filtro o incorporado a él produciendo una adaptación del agua en circuito cerrado.

La resistencia sumergible y el correspondiente termostato o la 'resistencia-termostato' que también recibe el nombre de 'calentador' ultiman la serie imprescindible de elementos con los que podremos establecer en nuestra propia casa una ventana abierta a los secretos y maravillas de la vida subacuática.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos