Distribucion de Alimento A Los Peces

Periodicidad de la nutrición

Uno de los aforismos más populares en acuariofilia señala que, peces hambrientos es sinónimo de peces sanos y felices. Esto no puede tomarse como algo cierto, pero sí es muy frecuente que no calculemos la proporción entre el peso del animalito y la cantidad de comida que le proporcionemos, existiendo una tendencia general a la sobrealimentación mediante la distribución de raciones enormes que, al no ser consumidas, pueden contaminar el agua del acuario con fermentaciones si se trata de alimento seco u orgánico perecedero, o superpoblación del tanque con larvas de insectos vivos o cualquier otro invertebrado.

DISTRIBUCION DE ALIMENTO A LOS PECES

En todo caso, es sumamente importante establecer el principio de que las raciones de comida seca o 'muerta' han de ser consumidas en dos minutos desde el momento de su distribución. Esta se hará preferentemente durante la mañana y la tarde, siempre a la misma hora, desconectando el filtro para que las partículas de escamas o polvos no sean arrastradas y puedan ser fácilmente 'capturadas' por los pececillos. Se demuestra muy aconsejable dejar un día de ayuno por semana para estimular a los
ejemplares remisos a la toma de alimento y favorecer la expulsión de materiales acumulados en el largo intestino característico de muchas especies. Las presas vivas, excepto artemia salina que muere a las pocas horas y larvas de mosquito, que si no son consumidas invadirán el apartamento, no tienen problemas en cuanto al exceso de las cantidades. El tubifex, por ejemplo, cuando no es devorado se puede esconder entre la arena formando una auténtica despensa viviente que no se pudre ni estropea .


Forma de distribución

No pueden darse normas generales a este respecto, ya que muchos aficionados preferirán habituar a sus peces a que acudan cerca de la superficie siguiendo la mano del patrón en el momento que se elija para dar la comida. Otros confían la periodicidad perfecta en la distribución a ciertos aparatos automáticos compuestos de una tolva giratoria con fondo falso, que conectada a un programador permite 'soltar' una
cantidad previamente calculada de escamas o comida seca a la misma hora durante varios días. Al mismo tiempo los relojes-programadores paran el filtro para que la operación pueda efectuarse a la perfección. Estos implementos muy útiles para personas ocupadas, han de recargarse semanalmente y son aptos para todo tipo de alimentos desecados. En la mayoría de los casos se utilizan para cubrir las necesidades de periodos cortos de vacaciones o trabajo que nos obliguen a dejar 'solos' durante unos dias a nuestros huéspedes.

La comida seca debe ser pulverizada previamente entre los dedos y depositada en la superficie del agua en un lugar fácilmente accesible, generalmente la parte central del acuario. donde se congregarán los pececillos al notar que (su hora de almuerzo está próxima). Las pastillas concentradas y los liofilizados que se ('pegan' en la parte interior de los vidrios del recipiente y las píldoras 'long-life' que se usan para cubrir ausenclas no muy largas, permiten ser consumidas según los animalitos las van necesitando, pero si se esparcen o sitúan en exceso podrán también producir fermentaciones bacterianas que pongan en peligro la salud de plantas y peces. Si tenemos caracoles, aunque sea contra nuestro gusto, se producirán enormes aglomeraciones de estos moluscos atraídos por ese alimento estático y favoreceremos de forma notable la indeseable proliferación de limneas, planorbis y otros géneros afines.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos