Dafnias

DAFNIAS
(Daphnia sp)

Orden: Cladóceros.
Clase: Crustáceos.
Subclase: Braquiópodos


Zooplancton de agua dulce

La cantidad de pequeñísimos seres que pueblan las aguas de nuestro planeta incluye invertebrados, esencialmente crustáceos e insectos, pero también las formas juveniles y alevines de peces y anfibios que contribuyen a engrosar la microfauna fundamental, base de toda una cadena de consumidores secundarios, depredadores que se alimentan de seres vivos.

DAFNIAS

Incorrecta y comúnmente se conocen como 'pulgas de agua' a los crustáceos cladóceros dotados con un caparazón dorsal que envuelve casi todo su organismo, a excepción de la cabeza. Las antenas, segmentadas y birramificadas en principio, terminan en unos penachos pilosos. La movilidad, así como la disposición de estos apéndices, les permiten realizar funciones de auténticos órganos natatorios necesarios para la vida sumergida de estos minúsculos animalitos.


Dafnias y otros cladóceros

Varias especies del género Daphnia abundan en las aguas dulces de todos los biótopos, aunque, tal vez, sean más conocidas D. magna y D. pulex, cuyo ciclo en charcas y lagunetas continentales merece una atención particular de ecólogos y biólogos. Durante la estación templada, a partir de abril o mayo en nuestras latitudes, las hembras producen huevos partenogenéticos que, no necesitando el concurso fecundador de los machos, comienzan a evolucionar en otras hembras. Los huevos están encerrados en una cavidad incubadora situada en la región dorsal y son visibles por transparencia. El ciclo se continúa hasta el otoño, sucediéndose varias generaciones exclusivamente femeninas, pero coincidiendo con el acortamiento de las horas de luz diurna, descenso del fotoperíodo, y también con la disminución de las temperaturas medias, termoperíodo, aparecen machos más pequeños y no tan rechonchos como sus compañeras. La fecundación subsiguiente da origen a huevos resistentes, que quedarán incluidos en un repliegue del caparazón de la hembra portadora que recibe el nombre de efipio. Estos auténticos 'embriones invernantes' se desarrollarán al recibir una temperatura e iluminación correspondientes a la primavera o estación favorable, para originar otra serie de generaciones exclusivamente de hembras cerrando el ciclo anual.

Además del género Daphnia, se encuentran en las aguas dulces representantes de Basnia y Leptodora, cuya biología puede diferir sensiblemente de la ya descrita. Hay especies marinas, así como de aguas salobres.


Obtención, mantenimiento y manejo de las dafnias

Como para otras clases de alimento vivo, las 'pulgas de agua' han de recogerse en zonas acuáticas no corrientes y, sobre todo, en charcas permanentes, estanques, piscinas no cloradas, etc.

Con una red enmangada de las que se usan para capturar los peces de acuario, se pueden 'sacar' varios cientos de animalillos, que se pasan a un recipiente de boca ancha previamente lleno con agua de la propia charca, o si ésta parece muy contaminada, con la mitad de líquido de una fuente.

El número de cladóceros que se pueden transportar suele ser inferior a nuestro afán de proveer la 'despensa', y si no tenemos recipientes amplios y una cámara de neumático viejo llena de aire que pueda 'oxigenar el ambiente', hasta que lleguemos a casa, tendremos la desagradable sorpresa de llegar con dafnias muertas.

Antes de ser soltadas en los acuarios conviene pasarlas por varias aguas, mediante la red, a fin de evitar la introducción de enfermedades o larvas de insectos depredadores.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos