Zorro Europeo

Nombre: Vulpes vulpes
Familia: Cánidos.
Orden: Carnívoros.
Clase: Mamíferos


Descripción y origen
Aunque no es un animal habitualmente considerado como 'doméstico', puede ser un compañero delicioso, tan dócil como un perrito, cuyo 'aroma' especial se elimina con una sencilla intervencion quirúrgica que extirpe las glándulas odoríferas.

ZORRO EUROPEO

El zorro europeo también llamado zorro rojo puede medir alrededor de 38 a 40 cm de alzada a la cruz y alcanzar una longitud total superior al metro de la que el 40 por 100 corresponde a la peluda cola. La cabeza de cráneo ancho y hocico largo que se afina hacia el extremo, es muy característica con grandes orejas triangulares, erectas, bien separadas y acabadas en punta. La trufa negra, los ojos grandes ambarinos situados bien frontales con la dentadura larga y afilada caracterizan el aire astuto y rapaz del animalito. El cuerpo alargado, enjuto, pero perfectamente musculado, se sustenta en extremidades robustas, finas y aceradas, que terminan en pies pequeños, ovalados dotados de fuertes uñas. La cola larga, es gruesa en la raíz y se afina progresivamente aunque está cubierta de pelo abundante y lustroso. La capa diferente según la estación climática se presenta tupida, espesa y brillante en invierno con pelo corto y subpelo muy denso e impermeable para quedar rala y como 'desgastada' en verano. El color varía del pardo grisáceo al pardo rojizo, con orejas y extremos de las patas negros, así como la punta de la cola, que puede también presentarse blanca.

Viven libres en casi todos los biotopos silvestres de una amplisima área, que abarca Eurasia y Norte de Africa, existiendo razas distintas en tan variados enclaves.


Longevidad
Puede alcanzar y superar los diez o doce años.


Alojamiento
Un jaulón fuerte, situado a la intemperie, de 2 m de longitud por 1,5 m de anchura y l,6 de altura, puede acoger un ejemplar siempre que disponga de techo impermeable y fondo protegido o adosado a una pared. Una caseta, tronco horadado o cualquier otro refugio, le sirve de yacija. El animalito que se habituará al contacto humano, si es adquirido de cachorro, podrá ser paseado fuera del recinto como cualquier perro doméstico.


Alimentación
Carnívora por excelencia, debe consistir en la misma dieta que recibiría un perro incluyendo el guisocon arroz y verdura hervidas.


Carácter y comportamiento
Con tendencia a la libertad, los ejemplares no domesticados son ariscos y agresivos, pero aquellos que proceden de cachorros criados 'a mano' son tan inteligentes, adiestrables y cariñosos con sus amos, como intolerantes con otros animales domésticos.


Cuidados diarios
Desparasitaciones periódicas externas e internas, limpieza exagerada de jaulas y recintos, así como administracion de agua, alimentos y ejercicio suficiente.


Reproducción
El apareamiento tiene lugar en nuestras latitudes durante el comienzo del invierno. La pareja queda unida y la hembra pare de tres a cuatro pequeños ciegos y desvalidos tras una gestación de cincuenta-cincuenta y dos días. Los zorritos maman durante un mes y pueden emanciparse a los dos o tres meses de vida. Son aptos para reproducirse en su primer invierno con siete u ocho meses de edad.


Enfermedades
En estado salvaje son portadores de múltiples enfermedades como la terrible 'rabia salvaje', pero en cautividad, debidamente vacunados y desparasitados pueden contraer las afecciones normales de los cánidos.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos