Tigre

Nombre: Felis tigris
Familia: Félidos.
Orden: Carnívoros.
Clase: Mamíferos


Descripción y origen
De tamaño y peso muy variables, según la raza, el gran gato rayado no es en absoluto un animal doméstico ni fácilmente adaptable a la cautividad, pero su tradición en los números de doma, así como el éxito de su reproducción en zoológicos y colecciones privadas ha propiciado la moda, un tanto extravagante, de cuidar cachorros de esta especie hasta que tienen aproximadamente un año de edad, momento en el que son devueltos a circos e instituciones públicas .

TIGRE

Pueden llegar a superar los 3 m de longitud, incluida la cola, con más de 90 cm de alzada, a la cruz, y un peso cercano al cuarto de tonelada. La cabeza maciza y potente, con hocico fuerte y terroríficas mandíbulas, tiene ojos ambarinos, redondeados, de mirada inquietante y orejas bien separadas, estrechas, erectas, terminadas en semicírculo, que propician el extraordinario desarrollo del sentido del oido en estos felinos.

El cuerpo, alargado, poderoso, excepcionalmente musculado, con tórax no muy ancho, pero profundo, sustenta extremidades de una fortaleza sorprendente, terminadas en garras aceradas, de uñas retractiles y almohadillas plantares muy gruesas. El pelaje es corto, espeso y cerrado en las razas de regiones cálidas, es largo, grueso y con textura lanosa en los ejemplares de Siberia
y Manchuria. El color dominante pardo rojizo, en dorso, flancos y parte exterior de las extremidades, se hace blanco en el vientre, cejas, mentón, mejillas y partes interiores de las patas, pero está surcado por lineas negras o pardo muy oscuro, de anchura escasa y longitud variable, que dan el aspecto rayado a este impresionante félido.

Habitan en el sudeste asiático: Siberia, Manchuria, India, China, Sumatra, Java, Bali, existiendo una población residual en Persia, pero se admite su procedencia original de Siberia, desde donde se extendió y adaptó a los hábitats actuales.


Longevidad
Alrededor de veinte años.


Alojamiento
Hemos de insistir en que únicamente debe ser albergado en instalaciones de colecciones públicas, parques zoológicos y reservas especiales. Prefiere zonas acotadas, de unos 300-500 m2, para cada ejemplar, con refugios de piedra y un estanque accesible en el que poder bañarse y nadar.


Alimentación
Carnivora esencial, puede complementarse con pescado, exento de espinas, aunque las enormes raciones que consume no están al alcance de jardines privados con escasos fondos.


Carácter y comportamiento
Solitarios, poco sociables, fieros, imprevisibles, adiestrables pero no domesticables, deben tratarse con infinitas precauciones.


Cuidados diarios
Limpieza de jaulas o recintos, que toman un olor fortísimo de excrementos y orines, muy desagradable . Debe vigilarse la eventual colonización de estos animales por exoparásitos, que se instalan frecuentemente en su piel.


Reproducción
Tras el apareamiento la hembra se aparta y vive sola. La gestación dura entre quince y dieciséis semanas, tras las que nacen de uno a seis cachorros, más frecuentemente dos-cuatro, ciegos y desvalidos, que maman durante mes y medio, emancipándose al año y medio o dos años de edad.


Enfermedades
Además de las parasitosis externas e internas, se ha comprobado una cierta sensibilidad de los tigres a ciertas afecciones broncopulmonares e intestinales, más frecuentes, sorprendentemente, en climas calurosos que en ambientes fríos.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos