Warning: session_start(): open(/tmp/sess_3a2b357c8bf58bc727d33ce11ce3340c, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 95

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php:95) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 95
Rana de Agua Africana

Rana de Agua Africana

Nombre: Xenopus laevis
Familia: Pípidos.
Orden: Anuros.
Clase: Anfibios


Descripción y origen
Típicos anfibios sin cola, exclusivamente acuáticos, de formas macizas con cabeza rotunda aplanada de ojos prominentes, pequeños, y dirigidos hacia arriba. Carecen de lengua y miden entre 7 y 10 cm por término medio, según los sexos, pues las hembras son mayores. El cuerpo, redondeado, está cubierto de una piel lisa y viscosa. Las extremidades anteriores, cortas y débiles tienen cuatro dedos, mientras el par posterior, potente y musculado, se remata en pies de cinco dedos, unidos por membranas interdigitales bien desarrolladas.

RANA DE AGUA AFRICANA

El color del cuerpo es pardo oliváceo, con lineas y estrias más oscuras en la parte superior, mientras que garganta, pecho y vientre son blanco sucio o blanco amarillento. Desde los ojos, y por todo el costado, se percibe una buena lateral de función sensorial en la que pueden apreciarse pequeñas placas estriadas transversales. Durante la época de celo la parte interna de los brazuelos de los machos adquiere un tono oscuro, casi negro, mientras que las hembras tienen tres valvas triangulares que perfilan la cloaca y que durante el apareamiento se tiñen con tonos rojizos .

Viven libres en lagunas internas de la mitad meridional del continente africano.


Longevidad
Tres-cinco años.


Alojamiento
Un acuario de 80 l de capacidad mínima es suficiente para una pareja. El fondo de grava gruesa dispondrá de un filtro interior de buen rendimiento. La altura de agua no debe ser mayor de 20-25 cm, dejando un amplio volumen de aire. Raíces, cepas semisumergidas, ova y musgo de Java, así como juncias y otros vegetales palustres completarán la decoración de fondos y rincones. El agua se renovará con frecuencia y debe mantenerse entre 22-26º C. El recipiente siempre ha de tener un vidrio tapadera que evite fugas suicidas.


Alimentación
Toda clase de alimento vivo: tubifex, larvas de mosca de la fruta y mosca del vinagre, dafnias, cyclops, larvas de mosquito, adultos de púlillas e incluso moscas.


Carácter y comportamiento
Adaptables, saltarines y curiosos, pueden iniciar la aficción a la biología de muchos jóvenes.


Cuidados diarios
Vigilancia de las constantes y sifonados drásticos del agua, que debe mantenerse en buen estado biológico, sin dejar que 'envejezca' ó se 'pudra'.


Reproducción
Muy sencilla, puede forzarse en acuarios climatizados o bien realizarla en primavera en piletas exteriores. En cualquier caso, se hace descender suavemente la temperatura del medio que alberga los reproductores hasta 18-19 C, manteniéndose así treinta-cuarenta días. Pasado este tiempo, se aumenta gradualmente hasta 25 ó 26º C. El recipiente de cría pileta exterior o acuario se prepara con un fondo de malla plástica o esponja de nylon de unos 2-4 mm de luz (abertura de la red) y abundante musgo de Java. Los reproductores tendrán una edad de un año o año y medio. La puesta de varios miles de huevos cae quedando protegida del apetito de los padres, que se retiran finalizada la cópula. Los renacuajos nacen a partir de las treinta y seis horas y deben ser alimentados con abundantes infusorios, que irán sustituyéndose por nauplius de artemia.


Enfermedades
Durante las metaformosis sucesivas se producen gran número de bajas, que pueden considerarse normales. A veces sufren fungosis externas y otras parasitosis.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos