Plantas de Acuaterrarios

PLANTAS DE ACUATERRARIOS
(Syngonium sp.)

Descripción y origen

Perteneciente a la familia de las Aráceas, el género Syngonium tiene veinte especies repartidas en los hábitats cálidos y tropicales.

PLANTAS DE ACUATERRARIOS

Las aráceas son plantas aéreas herbáceas, generalmente perennes, dotadas de rizomas o tubérculos que pueden especializarse como trepadoras y epífitas. Las hojas, de buen tamaño, simples o compuestas, pueden tener el limbo recortado y lobulado, recorrido por nerviaciones de textura muy variable. El color de las hojas, que suelen estar divididas en foliolos triangulares, es verde intenso o verde variegado con grandes zonas blancas o amarillo claro. Las flores pueden situarse en inflorescencias, a menudo en forma de espata compuestas por flores unisexuales o hermafroditas. Los frutos generalmente son bayas, con varias semillas subesféricas.

Muchos géneros de esta amplia familia son acuáticos sumergidos, flotantes o palustres, pero concretamente los Syngonium tienen tallo y hojas aéreas mientras que las raices y formas rizomatosas se hunden en tierra, que nunca debe estar sobresaturada de agua.

Proceden por selección de especies espontáneas en América Central y zonas tropicales sudamericanas que han sido sucesivamente adaptadas como plantas ornamentales de interior.


Reproducción

En invernadero o habitaciones cálidas bien iluminadas, con una humedad relativa del 70-80 por lO0, plantadas en recipientes con una mezcla muy rica de tierra de bosque mantillo, turba y arena, se producen espontáneamente hijuelos que pueden separarse de la masa radicular primitiva para constituir nuevas plantas. La multiplicación por semilla parece mucho más problemática y no suele utilizarse.


Condiciones de mantenimiento


Hemos de insistir necesariamente en el carácter aéreo de estos vegetales, que sumergidos en el agua, son sometidos a una muerte segura impuesta por la actual moda acuarófila. Son muy adecuadas para terrarios tropicales, deben tener un substrato rico en materia orgánica y principios minerales asimilables. La temperatura podrá oscilar entre los 15 a 25 C, aunque el óptimo se sitúe en 22-23 C.

El ambiente más adecuado tendrá una humedad relativa, que puede oscilar entre el 70 y el 85 por lO0.

Necesita iluminación abundante, pero no excesiva, huyendo de la insolación cenital directa con un fotoperíodo de doce a dieciséis horas diarias.

Las jóvenes plántulas que se introducen en acuarios aguantan un poco más en aguas neutras de dureza media, iluminadas en forma moderada y previamente plantadas en pequeñas macetas. No deben formar parte de recipientes ornamentales, pues su pudrición acarreará posteriores problemas de suciedad y reposición, pero son utilizadas con éxito por aficionados muy experimentados en especies dificiles, como activadores de la cria de ciertos peces tropicales combinados con cambios en el nivel de agua, que puede dejar al descubierto las hojas superiores.


Utilización


Muy adecuadas para terrarios y ambientes de interior que decoren determinados rincones no son en absoluto vegetales sumergidos, a pesar de su comercialización corriente para tal finalidad y en el caso de que nos sirvamos de su concurso para reproducir ambientes muy particulares es más racional que se empleen como palustres o semisumergidas, con la precaución de sacar la maceta soporte del agua durante un período mínimo de quince o veinte días, en que se producirá la oxigenación y aireamiento de las raices.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos