Piton Cola Corta

Nombre: Python curtus
Familia: Bóidos.
Orden: Ofidios escamosos.
Clase: Reptiles


Descripción y origen

Típico representante de la familia bóidos, esta preciosa serpiente llega a alcanzar una longitud de 160 cm. La cabeza, de apariencia cuneiforme, presenta un morro chato y aplanado de aspecto tosco y macizo, algo respingón, siendo la parte superior de la cabeza bellamente contrastada de amarillo anaranjado, con una placa pardo oscuro y una estría media más clara. Los huesos maxilares son móviles permitiendo al animal engullir enteras presas más grandes que sus fauces. El cuerpo, cilíndrico y algo deprimido, es macizo y rotundo, aparentemente desproporcionado en relación a la cabeza, más pequeña. La coloración variabie anaranjada, pardo oscuro y beige forma intrincados y preciosos dibujos, siempre bien contrastados. La parte inferior, mucho más clara, puede llegar a ser casi blanquecina. La cola es bastante corta en relación con el cuerpo.

PITON COLA CORTA

Vive en estado salvaje en las selvas tropicales del sudeste asiático, Sumatra y Borneo, cerca de las corrientes mansas de agua entre las húmedas hierbas y maderas muertas, no siendo demasiado trepadora.


Longevidad

Aunque se citan como cifras corrientes los veinte a veinticinco años, son escasos los datos de ejemplares que superan los diez a doce años.


Alojamiento


Requiere un gran terrario para bóidos con una buena instalación de plantas tropicales, musgo y una extensa piscina atemperada a 2024 C. Es necesario también situar algunas ramas gruesas como elementos soporte y decorativos . La temperatura del terrario ha de oscilar entre 2829 C durante el día y 22-23 C por la noche. Necesita instalación de rampa luminosa suave y ligeras dosis ocasionales de luz ultravioleta en períodos nunca superiores a los dos o tres minutos diarios. La humedad relativa debe mantenerse alta, entre 85-90 por 100 Hr.


Alimentación


Ocasionalmente ha de suministrársele alimento vivo de talla acorde con su tamaño. Los ejemplares jóvenes suelen aceptar pequeños ratoncillos y a medida que van creciendo, pueden llegar a devorar hamster y otros roedores terrícolas. A partir de los seis o siete años de edad, muchos ejemplares parecen despreciar el alimento habitual, por lo que ha de ensayarse con pollitos, pequeñas codornices y roedores de capas de diferentes colores.


Carácter y comportamiento

Pacífica y tranquila en el terrario adecuado, llega al parecer, a habituarse a su cuidador dejándose manejar por él.


Cuidados diarios

En un terrario bien implantado no requiere atenciones periódicas continuas. Dependiendo de la edad y el tamaño del reptil, se le of recerá alimento cada tres a seis semanas, no preocupándonos periodos de ayuno de doble duración.

Reproducción

Difícil de conseguir. Tras el apareamiento, la hembra elige un rincón en el que deposita entre 8 y 15
huevos blanquecinos y elípticos enroscándose alrededor de la puesta que debe incubarse a
temperaturas comprendidas entre 29 y 27 C, con una Hr del 90 por 100 durante dos meses y medio
aproximadamente. Los recién nacidos miden unos 40 cm de longitud.

Enfermedades

En buenas condiciones son muy resistentes, pero la mayoría de las veces viven parasitadas por
amebas y otros protozoos microscópicos o con otras enfermedades contraídas durante el periodo
posterior a su captura y anterior a su expedición.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos