Nombre: Ateles sp.
Familia: Cébidos.
Orden: Primates.
Clase: Mamíferos
Descripción y origen
Algunos de los primates más característicos del continente americano, desde México hasta las selvasde Colombia y otros países sudamericanos, son los pertenecientes al género Ateles, conocidos vulgarmente como ‘monos araña’. Tienen cabeza pequeña, con cráneo redondeado, del que apenas sobresalen las orejas, muy recogidas, de escaso tamaño y bien pegadas a los parietales.
/+/+
Los ojos son relativamente grandes, circulares y oscuros, situados en un plano frontal, del que sobresalen muy poco la nariz y la boca. El cuerpo, alargado y esbelto, tiene tórax abarrilado con abdomen algo más prominente. Suelen medir desde 90 hasta 150 cm de longitud, incluida la cola, según las especies, con un peso que puede alcanzar los 7 kg. Las extremidades muy largas y delgadas, con el par anterior de mayor longitud que las posteriores y los pulgares atrofiados o inexistentes.
La cola, larga y prensil, es llevada en alto, enrollada sobre la espalda cuando estos monos caminan sobre el suelo. El pelaje, denso, áspero e hirsuto, es más largo en el dorso, flancos, partes distales de las extremidades y en la cola. De coloraci6n diversa, según razas y especies, suelen predominar tonos ocre-rojizos o gris negruzcos, con zonas más claras y hasta blanquecinas.
De costumbres esencialmente forestales, suelen vivir en doseles arbóreos de llanura o de montaña del Nuevo Continente en qrupos poco numerosos, de hasta 12-15 individuos.
Longevidad
Muy variable, pueden alcanzar y superar los quince o dieciséis años.
Alojamiento
Se adaptan excepcionalmente a la cautividad y pueden ser mantenidos individualmente como animales de compañía o en grupos pequeños en jaulones de 2 m de longitud por 1,5 de anchura y 2,5 de altura, que serán suficientes para un macho adulto y dos o tres hembras. En estos habitáculos, cuanto más grandes sean mejor, debemos disponer unas ramas de árboles bien ancladas. No resisten fríos intensos, aunque pueden vivir en el exterior en climas benignos, siempre que dispongan de recintos abrigados, cuyas temperaturas mínimas no desciendan por debajo de los 12 C. Un ejemplar aislado puede vivir libre en la casa, aunque deba disponer de un pequeño jaulón, de 60 x 60 x 100 cm de longitud, anchura y altura, respectivamente, con una buena ‘percha’ o tronco de madera en donde poder descansar.
Alimentación
Toda clase de frutas frescas, zanahorias patatas y brotes tiernos de vegetaies, que pueden complementarse con huevos de codorniz e incluso insectos, como saltamontes y chicharras.
Carácter y comportamiento
Dulces, inteligentes, muy sociables, llegan a tener un cariño enfermizo por sus cuidadores humanos, a los que abrazan insistentemente.
Cuidados diarios
Higiene escrupulosa, mantenimiento de las temperaturas en los límites adecuados. y para animales aislados será necesario alternar momentos de juego y caricias que equilibran el carácter del monito.
Reproducción
Tras el apareamiento, que puede ocurrir en cualquier época, la hembra tendrá una gestación de cinco meses escasos, ciento cuarenta días, pasados los cuales sobreviene el parto de una sola cria, que suele aferrarse al dorso de la madre, independizándose antes del año de edad.
Enfermedades
Muy sensibles a enfriamientos y afecciones gastrointestinales.