Mariposa Monarca Mayor

Nombre: Danaus plexippus
Familia: Danaidae.
Orden: Lepidópteros.
Clase: Insectos

Descripción y origen:
El adulto es una mariposa vistosa y grande de 10 a 11 cm. de envergadura alar (de punta a punta de las alas superiores). El cuerpo está constituido por cabeza, tórax y abdomen. La cabeza pequeña evidencia los ojos compuestos y las largas y finas antenas. Del tórax nacen las cuatro alas, grandes, de color anaranjado castaño, surcadas de estrías de color negro brillante y bordeadas de un festón del mismo color azabache punteado con lunares blancos también se insertan en el tórax los tres pares de patas siendo el primero débil y casi atrofiado. El abdomen segmentado y alargado presenta la misma coloración que el resto del cuerpo gris negruzco.

MARIPOSA MONARCA MAYOR

La crisálida, pendiente de un pedúnculo es de color verde pálido adornada con un cinturón de lunares dorados y en su última fase permite adivinar por transparencia el color anaranjado de las alas todavía plegadas del adulto inmaduro. La oruga, con forma de gusano, pasa por varias mudas hasta alcanzar su máximo tamaño de casi 6 cm. de largo. Es de color amarillo verdoso con bandas negras y unos cornículos muy característicos de color también negro. El huevo esferoidal aovado es de color amarillento y suele ser depositado sobre la planta nutricia: Asclepias curassavica. Danaus plexippus vive en América desde Alaska hasta Perú, Australia, Nueva Zelanda y multitud de islas subtropicales. En España está presente en las islas Canarias. Efectúa largas migraciones en estado adulto, volando en grandes masas sobre la tierra y el océano.


Longevidad:
Tres-nueve meses.


Alojamiento
Para efectuar la cría total se necesita un invernadero de unos 30 m3. como mínimo, plantado con asclepias y otras plantas nutricias. La temperatura puede oscilar de 30 C hasta un mínimo de 17-18 C y se precisa una iluminación natural abundante. La cría parcial desde el estado de huevo u oruga hasta conseguir el adulto o mariposa es mucho más sencilla y basta con una caja enrejillada de 25 x 25 cm. de base y 50 cm. de altura mantenida a una temperatura de 20-25 ºC con luz natural abundante y una humedad relativa del 60 por 100.


Alimentación
La oruga es la única forma de este insecto que realmente se alimenta. Ha de colocársela sobre plantas crecidas de Asclepias curassavica, vegetal presente en climas subtropicales como las islas de Tenerife y Gran Canaria. La semilla plumosa de la planta se introduce bajo la tierra de un tiesto a unos 2 cm. de profundidad y nace a las pocas semanas. Es importante colocar sólo cuatro o cinco larvas u orugas por cada planta de 40 cm. de altura, ya que devoran las hojas a una velocidad pasmosa. Conviene plantar más vegetales de los necesarios, pues, a veces, podemos quedarnos sin 'comida' para nuestros originales huéspedes.


Cría completa en cautividad
Para cerrar el ciclo biológico de este insecto necesitamos disponer de un amplio espacio como un invernadero jardín de invierno o un amplio desván muy iluminado y con las ventanas cubiertas por una tela metálica de malla muy fina que impida escapar a los adultos. Las mariposas viven varios meses y gustan de volar mucho, por lo que el apareamiento sólo se obtendrá en estas condiciones. Además deberemos plantar muchas macetas con el vegetal que les sirve de alimento y sobre el que las hembras depositan los huevos de los que nacerán las orugas que tras devorar gran cantidad de hojas de esas plantas se transforman en inmóviles crisálidas de las que emergen las mariposas para recomenzar el ciclo.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos