Liron Gris

Nombre: Glis glis
Familia: Giíridos. Orden. Roedores. Clase: Mamíferos

Descripción y origen

Con una longitud máxima total de unos 34 cm, este roedor puede llegar a pesar alrededor de 150 grs. Tiene la cabeza cónica, bastante afilada, nariz sonrosada, hocico móvil provisto de largos bigotes. Los ojos son redondos, grandes y ligeramente salientes. Las orejas, de inserción media, son anchas erguidas y terminadas en suave curva. El cuerpo es robusto, pero flexible, de aspecto alargado. Las extremidades delanteras son cortas y terminan en cuatro dedos, dotados de fuertes uñas. Las traseras son muy musculosas y desarrolladas, terminando en extremidades de cinco dedos. Poseen una cola espléndida, casi tan larga como el cuerpo, dotada de pelo espeso y tupido que parecer ir abriéndose hacia el extremo.


LIRON GRIS

El pelo denso apretado, no excesivamente largo, es de color gris por el dorso, flancos y partes superiores, para tornarse blanco en la parte inferior del cuerpo. Alrededor de los ojos presenta unas manchas más oscuras. Viven libres en los bosques mixtos y caducifolios presentando unos hábitat esencialmente nocturnos, aunque no sea raro verle a pleno día. Casi siempre ,qregarios y sociales, integrados en pequeñas familias, se alimentan de semillas y frutos: avellanas, hayucos, piñones, etc., sin desdeñar brotes y cortezas para completar su
dieta con insectos y huevos de pajarillos. Sometidos a reposo invernal, se distribuyen por las áreas boscosas de Eurasia, colonizando en España una estrecha franja septentrional.


Longevidad

Tres-cinco años.


Alojamiento


Una pareja o incluso una pequeña familia puede vivir muy bien en un jaulón de malla fuerte y densa de 80 x 50 x 100 cm de longitud, anchura y altura, respectivamente, acondicionado con dos o tres troncos de avellano, haya o castaño secos y horadados en donde pueden construir su refugio. Ha de situárseles en un lugar fresco, pero no gélido durante el invierno para que puedan efectuar su hibernación. Debe disponer de un emplazamiento tranquilo, ya que su metabolismo le hace caer en profundos estados semiletárgicos, incluso durante el verano. Han de proporcionárseles materiales para la construcción de sus nidos: fibras vegetales, lana, pelote, musgo, etc.


Alimentación

Deben proporcionárseles frutos secos variados, bayas y frutillas. Eventualmente, se les darán huevos frescos de codorniz.
Dispondrá también de agua limpia y fresca en bebederos para roedores de tipo 'mamadera'.


Carácter y comportamiento

Sociables con los miembros de su clan, se muestran, no obstante, huidizos y esquivos con el hombre, por lo que ha de habituárseles paulatinamente a la cautividad. Pueden morder si se les maneja distraídamente y es preferible no molestarles continuamente.


Cuidados diarios

Semanalmente se limpiará el fondo del jaulón sustituyendo arena y serrín para mantener una perfecta higiene.


Reproduccíón

Tras la hibernación comienzan las nupcias. La hembra dará a luz entre 4 ó 6 pequeños generalmente, después de una gestación de 23 ó 24 días. Los ióvenes se emanciparán a partir del mes y medio. En buenas condiciones de cautividad, pueden tener hasta tres o cuatro camadas anuales.


Enfermedades

A pesar de ser relativamente delicados y sensibles a las afecciones generales de los roedores, no suelen presentar en cautividad más que anomalías respiratorias e imputables a desarreglos metabólicos.


Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos