Lagarto Ocelado

Nombre: Lacerta lépida
Familia: Lacértidos. Orden: Saurios escamosos. Clase: Reptiles


Descripción y origen
Es el más grande de los representantes europeo-continentales del género Lacerta, que alcanza fácilmente los 50 ó 60 cm de longitud, incluyendo la larga cola, pero que puede llegar excepcionalmente hasta 80 ó 90 cm. La cabeza es ancha, grande, con ojos vistosos, de pupila redonda y mandíbula muy poderosa, capaz de causar terribles mordiscos La escama occipital suele ser más ancha que la frontal. El cuerpo es alargado, bastante cilíndrico, robusto, pero elegante, de color dominante verde o verde-amarillento.

LAGARTO OCELADO

Los machos suelen presentar un tono verde brillante sobre un fondo variable amarillento, oliváceo o pintado de diminutos trazos negros que pueden formar rosetones. Los costados suelen ornarse con lunares azules muy característicos. El vientre y la garganta son amarillentos o pardo verdosos muy claro. Los ejemplares jóvenes, verdaderamente ocelados, presentan lunares blancos de borde castaño sobre un fondo
verdoso. Las extremidades están provistas de musculatura fuerte, terminando en dedos largos y finos.

La cola, de raíz gruesa, especialmente en los machos, es elegante, de gran longitud y color variable, que puede ser rojo oscuro en machos jóvenes y algunos ejemplares viejos excepcionales.

Viven libres en la Península Ibérica, norte de Africa, sur de Francia y noroeste de Italia, colonizando áreas de monte en terreras y roquedos secos, próximos a masas forestales y terrenos de cultivo.


Longevidad
Quince-dieciséis años, citándose cifras cercanas a un cuarto de siglo.


Alojamiento
Requiere un terrario 'seco' suficientemente amplio. con una zona pedregosa que ofrezca intersticios de anchura y profundidad suficientes para poder convertirse en madriguera. Prefiere una zona plantada con vegetales xerofíticos: uña de gato, euforbias, etc. Debe instalarse una bandeja muy plana y 'a nivel', con un poco de agua fresca y limpia. Requiere iluminación completa acorde con las estaciones del año,
incluyendo lámpara UV durante tres minutos al dia.

La temperatura puede oscilar entre 30-22 C durante el verano, descendiendo a 16-10 C en invierno, e incluso menos si se les ofrecen refugios profundos donde aletargarse. Es muy conveniente rociar ligeramente agua con un pulverizador sobre los vegetales plantados cada dos o tres días como mínimo


Alimentación
Esencialmente insectívora, puede complementarse, para ejemplares muy grandes, con pequeños ratoncillos, lagartijas e incluso trocitos de carne en los casos de buena habituación a la cautividad.


Carácter y comportamiento
Muy adaptables al cautiverio, los machos pueden mostrarse sumamente agresivos con sus congéneres, sobre todo durante la época de celo.


Cuidados diarios
Mantenimiento de los automatismos, alimentación diaria e higiene periódica.


Reproducción
El apareamiento se produce en febrero o marzo; tras éste se separa a la hembra, que pone entre seis y 25 huevos hacia abril o mayo, que serán cuidadosamente separados sin variar su posición. Las crías nacen a los setenta-ochenta dias y serán alimentadas con moscas del vinagre.


Enfermedades
No parecen presentar demasiadas afecciones especiales, aunque las variaciones bruscas o desajustadas de temperatura e iluminación pueden alterar su metabolismo, ocasionando dolencias diversas.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos