Gusano de Seda

Nombre: Bombyx mori
Familia: Bombícidos. Orden: Lepidópteros.
Clase: Insectos

Descripción y origen
A pesar de que su denominación vulgar correspondería a otro de los grupos de invertebrados, entre los que se encuentran anélidos, platelmintos y nematelmintos, los 'gusanos', más correctamente 'mariposas de seda' son insectos lepidópteros, que desde hace muchísimos años sólo existen en cautividad. Tienen metamorfosis complicada, es decir, que a lo largo de su vida pasan por fases de forma externa muy variada.

GUSANO DE SEDA

El adulto, imago o insecto perfecto, es una polilla blanca, rechoncha, de unos 5 cm de envergadura alar, incapaz de volar, con dimorfismo sexual bastante evidente, ya que las hembras tienen un abdomen enorme, globular y alargado, mientras que los machos, generalmente, más menudos, tienen un abdomen más delgado y menos aparente. La puesta reciente está compuesta por huevos subovoidales, de 1 mm de diámetro, medio, máximo, y color amarillo claro, que se oscurecen a las pocas horas si son fértiles, y que permanecen 'latentes' durante más de trescientos días al año, pasando el invierno en ese estado. La larva o gusano, que suele nacer hacia 'San José' en nuestras latitudes y en el interior de las casas, pasa por varios estadios, a través de cuatro mudas, en general, hasta llegar a tener una longitud aproximada de 7 cm o más, y color blancuzco, atigrado o pardo. La crisálida se transforma en el interior de un capullo sedoso, del que nace la mariposa tras perforar un orificio circular.

Domésticos ya desde hace casi tres mil años, parecen proceder de una especie afín, llamada Teophila mandarina, que vive salvaje en Asia oriental.

Longevidad
Una sola generación anual. Los adultos viven entre cinco y seis días, los huevos permanecen 'latentes' más de diez meses. Las larvas, mal llamadas gusanos, se desarrollan en poco más de un mes, dependiendo de la temperatura. La crisálida permanece dentro del capullo alrededor de dos semanas.


Alojamiento
Según el número, una caja de 'zapatos' puede contener 20-40 orugas, crisálidas o adultos. Los huevos deben recogerse sobre trapos blancos e incluso en los mismos capullos vacíos.


Alimentación
Consume, en período larvario, gran cantidad de hojas de morera (Morus nigra), prefiriéndose las variedades 'silvestres', multiplicadas por semilla para alimentar las larvas recién nacidas, ya que verdean antes que las formas ornamentales. Si las oruguitas nacen demasiado pronto se las puede alimentar con hojas de lechuga algo marchitas y nunca húmedas, aunque se produzca una elevada tasa de mortalidad. Tan pronto como sea posible, se les dará hojas de moral o morera.


Carácter y comportamiento
Puede existir canibalismo entre larvas de edades muy distintas, si no son bien alimentadas.


Cuidados diarios
A partir de la tercera muda se les dará de comer abundantes hojas, dos o tres veces al día. Para retardar el 'nacimiento' hasta que hayan brotado las plantas huésped debe guardarse la puesta (huevos) en la nevera, a 8-10º C, desde noviembre hasta abril.

Reproducción
Las 'polillas' se aparean sin problemas y las hembras fecundadas pueden depositar más de 200 huevos sobre un trapo blanco, preparado al efecto recubriendo la caja donde se dejó 'nacer' a los adultos.


Enfermedades
Granulovirosis, bacteriosis y otras afecciones provocan tasas de mortalidad muy altas.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos