Warning: session_start(): open(/tmp/sess_d80ce2f35b06359822ad674a9db123f3, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 95

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php:95) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 95
Fenec

Fenec

FENEC
(Fennecus zerda)

Familia: Cánidos.
Orden: Carnívoros.
Clase: Mamíferos.


Descripción y origen

Este precioso zorrillo del desierto, como también se le denomina, es uno de los cánidos salvajes más pequeños, cuya longitud oscila alrededor de 60 cm, incluidos los 20 de la espesa cola. La altura, a la cruz, suele medir 20 ó 22 cm. La cabeza, de cráneo ancho y de buen tamaño, tiene hocico no muy largo, que se afina extraordinariamente hacia el extremo, terminando en trufa pequeña y negra. Los ojos, muy grandes, de torma almendrada, son de color negro o pardo oscuro, pero lo que realmente define la silueta de este 'zorro africano' son sus enormes orejas, de casi 15 cm, que nacen altas y se mantienen erguidas, terminando en punta curvada. El pelaje es denso, de textura suave y sedosa y color arena o dorado rojizo en las partes superiores del cuerpo, aclarándose hasta el blanco en mejillas, hocico y vientre. El extremo de la cola puede presentar mechones pardo oscuros.


FENEC


Viven libres en las zonas desérticas del norte de Africa y Arabia, excavando madrigueras en lugares carentes de cursos de agua, preferiblemente arenosos. De costumbres esencialmente nocturnas, han sido mantenidos en cautividad desde hace muchos años con objeto de consumir su carne, que para los nómadas árabes parece constituir un delicado manjar.


Longevidad

Alrededor de diez años.


Alojamiento

Es preferible mantener los ejemplares aislados, salvo las parejas durante la época de apareamiento, que en los animales salvajes se produce en enero o febrero. Un jaulón de 1,5 m de longitud por l de anchura y 1 de altura, dotado con un suelo espeso de arena y un tronco de árbol ahuecado, basta para mantener a este precioso animalito.

Alimentación

Aves, reptiles e insectos constituyen la dieta natural del fenec en libertad, pero conservando una ración fundamentalmente carnívora podremos ofrecerle la misma comida que a un perro de tamaño pequeño.

Cuando el pienso compuesto para canes entre en la composición alimenticia de este animalito ha de cuidarse que no le falte agua limpia abundante.


Carácter y comportamiento

De hábitos nocturnos o crepusculares. Ios machos se muestran agresivos con sus congéneres y, en cualquier caso, no busca la compañía de animales de su propia especie. Como animal de compañía es travieso, activo, pero sumamente cariñoso y adiestrable adaptándose muy bien a la vida en familia, si bien, es preferible encerrarle en su jaulón durante la noche.


Cuidados diarios

Administración de alimentos, agua y vigilancia de exoparasitosis, que pueden evitarse con 'collares antiparasitarios' y cepillados suaves de la capa, con fricciones de lociones insecticidas y bactericidas. Es muy conveniente desparasitar internamente a los fenec con vermicidas y helmintocidas cada tres meses, utilizando los mismos fármacos que se usan para los perros.


Reproducción

Tras el apareamiento comprobado se separa a la hembra, cuya gestación dura unos cincuenta días. En un cajón abrigado o en el interior de la madriguera del jaulón dará a luz a tres o cinco pequeños, que se emancipan a los dos o tres meses, como máximo.

Los cachorros son más bonitos que los de cualquier raza canina y se habitúan pronto a una vida 'en familia' comportándose como los perritos.


Enfermedades

Sensibles a las afecciones clásicas de los perros y propensos a ser colonizados por parásitos externos e internos, han de ser sometidos a medidas profilácticas.


Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos



Warning: session_write_close(): open(/tmp/sess_d80ce2f35b06359822ad674a9db123f3, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 166

Warning: session_write_close(): Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 166