Warning: session_start(): open(/tmp/sess_67590c848bc8dd3d502269aa09f26ee0, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 95

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php:95) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 95
Esfinge de La Euforbia

Esfinge de La Euforbia

ESFINGE DE LA EUFORBIA
(Celerio = Hyles euphorbiae)

Familia: Esfíngidos.
Orden: Lepidópteros.
Clase: Insectos

Descripción y origen

El adulto es una mariposa que con las alas abiertas podria inscribirse en un triángulo, característica de los esfíngidos, cuya dimensión mayor corresponde a la envergadura; puede alcanzar de 6,5 a 7,5 centímetros. El cuerpo, de tórax grueso y cilíndrico, que tiene coloración parda castaña en el dorso y blancuzca en la parte inferior, soporta los tres pares de patas y el doble par de alas, alargadas, triangulares, de color pardo hoja seca, con manchas castaño oscuras, las superiores, y rosadas con franjas subterminales, así como manchas basales negras, las inferiores. La cabeza, ancha, de buen tamaño, muestra los grandes ojos y engrosadas antenas de tono blanquecino. El abdomen, grueso, de sección circular, termina en punta muy afinada y presenta una coloración pardo amarillenta con franjas negras y pardas, así como una ancha lista dorsal de color marrón.

ESFINGE DE LA EUFORBIA

La larva, que atraviesa por varias mudas hasta llegar a su último estadio de desarrollo, puede llegar a medir más de ocho centímetros de longitud con cuerpo de oruga, que se engrosa progresivamente de cabeza a extremo del abdomen, que ostenta un apéndice a guisa de cornículo típico de los esfíngidos. La cápsula cefálicaes amarilla o rojiza, y el cuerpo, amarillo verdoso con manchas pardo negruzcas o rojizo con manchas también oscuras y ocelos blancos, como puede apreciarse en la imagen.

Las crisálidas, marrón oscuro rojizo o negruzco, se encuentran someramente ocultas entre la broza superficial o algo más protegidas bajo la capa húmica del suelo del monte.

Los huevos, de forma geométrica, son bastante grandes y se depositan agrupados sobre la superficie vegetal de las plantas hospedantes, que sirven de alimento a las jóvenes orugas.

Especie de amplia distribución euroasiática, que tiene una o dos generaciones anuales y cuyos adultos vuelan desde mayo hasta agosto, mientras las orugas se alimentan vorazmente de hojas de vegetales de la familia Euforbiáceas.


Condiciones y mantenimiento

La recogida de orugas puede hacerse ya desde el mes de junio en lugares que estén colonizados por vegetales de la familia antes indicada, siempre que tengamos la posibilidad de obtener suficiente alimento para que las larvas lleguen a terminar completamente su desarrollo.

Muchas euforbiáceas al ser cortadas dejan caer unas gotas de su savia viscosa, blanquecina e irritante para los seres humanos por lo que los vegetales alimenticios de estos esfíngidos deben ser manipulados cuidadosamente y proceder posteriormente a un escrupuloso lavatorio de las manos. La temperatura óptima oscila entre 20-28º C, con iluminación de dieciséis horas diarias. Es mejor plantar abundantemente los
insectarios con euforbias diversas para copiar un ambiente perfecto en el que se desarrollen los insectos.

La obtención de adultos no es demasiado complicada y nos permite disponer de ejemplares impecables para su inclusión en una colección entomológica.

Para cerrar el ciclo, como en otros lepidópteros, debemos contar con un amplísimo jaulón o área de vuelo plantada con los vegetales nutricios. También ha de tenerse en cuenta que la primera generación puede dar, en condiciones climáticas ambientes, una tanda de adultos 'hijos', pero estos van a producir huevos y subsiguientes larvas que, tras crisalidar, permanecen enterradas hasta la siguiente primavera en que casi mágicamente volarán las nuevas mariposas.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos



Warning: session_write_close(): open(/tmp/sess_67590c848bc8dd3d502269aa09f26ee0, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 166

Warning: session_write_close(): Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 166