Cerdo Y Jabali Europeo

CERDO Y JABALI EUROPEO
(Sus scrofa)


Familia: Suídos.
Orden: Artiodáctilos-suiformes.
Clase: Mamíferos


Descripción y origen


Las innumerables razas de cerdos domésticos proceden seguramente de jabalíes euroasiáticos aunque otras formas parecen entronca; se también con los jabalíes chinos.

CERDO Y JABALI EUROPEO

Estos animales tienen enorme cabeza con hocico prolongado en una formación denominada jeta, acorazonada, plana, en la que se abren las fosas nasales, sostenida por unos huesecillos suplementarios adjuntos a la estructura ósea nasal y maxilar. Los caninos inferiores de gran desarrollo no cesan de crecer durante la vida del animal, mientras los superiores al rozarse con las defensas se desgastan, manteniéndose en una determinada dimensión. Los ojos pequeños, brillantes y las orejas grandes se completan con un cuerpo poderoso de más de l m de longitud y unos 90 cm de alzada, que puede pesar de 100 a más de 200 kg en los grandes machos de Europa oriental septentrional. El pelaje recio y áspero se completa con unas 'almohadillas' subepidérmicas, que los grandes machos de jabalí silvestre europeo desarrollan a guisa de 'delantal' y que les protegen de graves heridas en los cruentos combates prenupciales por la posesión de la hembra. Se encuentran por todo el mundo, aunque los animales silvestres parecen proceder de Eurasia y norte de Africa.


Longevidad

Más de veinte años.


Alojamiento

No son animales agradables como mascotas debido a su olor penetrante, poco grato, así como a sus costumbres higiénicas y alimenticias. Las explotaciones o granjas especializadas utilizan distintos tipos de corrales, jaulones o porquerizas en la que se aislan los ejemplares adultos, las cerdas preñadas y recién paridas, pero que eventualmente permiten un régimen de semilibertad por el monte bravo para encerrarles durante la noche en las cochiqueras. En cualquier caso los recintos cubiertos deben permitir una limpieza fácil, con manga de agua, recogiendo las deyecciones en contenedores especiales de sencilla evacuación. Si están continuamente encerrados, deben disponer de una zona de parque con barro y paja donde se revuelcan para desparasitarse.


Alimentación

De un omnivorismo total, su estómago no es apto para la rumiación de las substancias ingeridas. Tubérculos, brotes, hongos, raices, frutos y animalitos como roedores, réptiles, batracios, etc., constituyen la dieta natural de los jabalíes y cerdos salvajes. El cerdo doméstico, consume toda clase de desperdicios de cocina, además de los ingredientes antes apuntados.


Carácter y comportamiento

Fieros, gruñones, desagradables, pueden ser domesticados excepcionalmente, pero su temperamento salvaje es capaz de despertarse en el momento más inesperado.


Cuidados diarios

Mantenimiento de una higiene obsesiva que ha de incluir la desratización de las instalaciones, ya que al ser capaces de devorar
ratas y ratones pueden ser afectados por las epidemias que esos roedores transmiten.


Reproducción

Tras una gestación de cuatro meses escasos, ciento doce o ciento quince días, la hembra pare de dos a doce crías, que prolongan naturalmente su lactancia durante tres meses. Son capaces de reproducirse al año y medio de edad.


Enfermedades

Sensibles a múltiples afecciones y epidemias como las tristemente famosas pestes porcinas, pueden ser vectores de numerosas parasitósis nocivas a los seres humanos.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos