Catcpsila O Limonera Tropical

CATCPSILA O LIMONERA TROPICAL
(Catopsilia florella)


Familia: Piéridos.
Orden: Lepidópteros.
Clase: Insectos


Descripción y origen

Preciosa mariposa diurna cuyos adultos pueden alcanzar una envergadura alar máxima de 7 cm y ostentan dimorfismo sexual cromático, de manera que el colorido de los machos es blanco verdoso, muy claro en las caras superiores de las alas con un finísimo borde apical negro en el extremo del par anterior y un punto del mismo color en la parte superior de la mitad de las alas. Las zonas inferiores, que son las más visibles cuando la mariposa está en reposo, tienen una tonalidad cremosa más o menos blancuzca, que puede confundirse con una hoja. Las hembras son netamente amarillas, muy vistosas con un borde negro en las alas superiores, que se continúa en puntos malginales bastante destacados. Los puntos negros del centro del par anterior son más nítidos y contrastados que los de sus compañeros y los planos inferiores, visibles cuando el insecto reposa, presentan tonalidades amarillentas manchadas con zonas oscuras y puntos que le permiten camuflarse entre la vegetación circundante.

CATCPSILA O LIMONERA TROPICAL

La puesta se compone de huevos blanquecinos, que tienen forma elipsoidal con estrías características.

La larva, que desde su nacimiento atraviesa por diferentes mudas correspondientes a otras tantas edades, es la típica oruga, que en su máximo desarrollo apenas alcanza los 5 cm de longitud. La coloración, variable del amarillo verdoso al verde intenso, contrasta con unas bandas longitudinales de color amarillo blancuzco, limitado por una línea marginal azulada.

El estado preimaginal o de crisálida se efectúa fijándose por un 'cinturón' de seda y por el extremo del abdomen a una rama o cualquier soporte, quedando la pupa 'desnuda', con la parte superior pardo amarillenta, y la inferior, más clara, separadas por estrías medianas longitudinales muy caracteristicas.

El área de distribución de este lepidóptero es netamente tropical y clásico de las zonas septentrionales de Africa central, desde Siria hasta Mauritania y Egipto, aunque desde hace unos años ha colonizado las islas Canarias aprovechando la plantación ornamental de arbustos de Cassia didymobotrya, que conviene perfectamente a sus hábitos alimenticios .


Longevidad

Muy variable en función de la climatología, y en especial de la temperatura, pueden cerrar el ciclo en algo menos de tres meses, si bien los adultos pueden vivir bastantes días más que los de otras especies de mariposas.

Cría en cautividad

Las larvas se desarrollan muy bien en cualquier insectario atemperado entre 24-29 ºC, siempre que dispongan de suficientes hojas de la planta nutricia Cassia sp. Llegadas las orugas a su máximo desarrollo, después de tres, o más generalmente cuatro mudas, se encaraman a las ramillas o paredes del recipiente para crisalidar. Los adultos precisan un volumen de vuelo no inferior a tres metros cúbicos, plantado con varias matas de su planta huésped. La fecundación de las hembras exige, al parecer, unos vuelos previos y la puesta se efectúa directamente sobre las plantas, que servirán de alimento a las futuras orugas. No siempre se consigue en espacios confinados el apareamiento de los adultos,
resultando difícil cerrar el ciclo biológico.

Más sencilla resulta la recogida de los huevos o de las jóvenes larvas sobre los arbustos de C. didymobotrya en las áreas en que vive libre el insecto y su alimentación en cautividad hasta obtener las lindas mariposas. A veces, las orugas están parasitadas por otros insectos que devoran su interior.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos