Warning: session_start(): open(/tmp/sess_a82f2b89add81f74063b601143a1927d, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 95

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php:95) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 95
Camaleon Comun

Camaleon Comun

CAMALEÓN COMÚN
(Chamaleo chamaleon)


Familia: Camaleónidos.
Orden: Saurios escamosos.
Clase: Reptiles


Descripción y origen

De tamaño cercano a los 30 cm de longitud, incluida la larga y prensil cola, el camaleón común parece una reliquia prehistórica, con extraña cabeza dotada de una especie de casco, boca grande y ojos 'telescópicos', salientes, en forma de cono, que pueden moverse independientemente en todas direcciones. El cuerpo, ligeramente comprimido lateralmente, ostenta una especie de cresta dorsal, e incluso otra menos visible en la garganta.

CAMALEON COMUN

El color, muy variable según el entorno y el 'estado animico' del animalito, puede ser verde claro u oscuro, con manchitas amarillas blancas, rojizas o también pardo teroso, e incluso verde oliva, casi negro, sobre el que destacan las puntuaciones blancas o amarillas. Los pies están perfectamente adaptados a la vida arborícola, pudiendo aferrarse fuertemente a las ramas.

Viven entre arbustos o partes arbóreas de hábitats bastante cálidos y secos en el sur de la peninsula Ibérica, Creta, norte de Africa e Islas Canarias.

Raramente descienden al suelo, excepto en la época de la puesta de los huevos.


Longevidad

En cautividad dificilmente sobrepasan los dos o tres años.


Alojamiento


Bastante complicado, requiere terrarios de verano y de invierno, con dimensiones exageradamente grandes en comparación con el tamaño del huésped, que deben decorarse con ramas, plantas tropicales y un fondo arenoso y turboso. La temperatura durante el verano podrá oscilar entre 22-30 grados centígrados, acompañada de una iluminación intensa. En invierno debe atenuarse la temperatura, de forma que oscile
entre 4-5 grados centígrados de mínima y 19-12 grados centígrados de máxima. Las paredes del terrario han de ser, excepto el vidrio principal, de tela mosquitera o malla mosquitera, para evitar el escape de los insectos vivos que constituyen la dieta de este singular reptil.


Alimentación

Exclusivamente presas vivas, sobre todo de insectos y arácnidos, que deben variarse para no 'cansar' al curioso saurio. La captura de las presas es realizada 'a distancia' mediante la emisión certera de la larguísima lengua, que porta una extremidad pegajosa muy particular.


Carácter y comportamiento

Territoriales y pendencieros, sobre todo los machos, no es aconsejable tener más de una pareja en el mismo terrario. Amantes del sol, deberán recibir directamente estas radiaciones durante varias horas al dia o en su defecto las correspondientes dosis de lámparas U.V., pueden permanecer inmóviles durante bastante tiempo y se desplazan con lentitud entre las ramas de los árboles.


Cuidados diarios

Mantenimiento adecuado de las constantes climáticas idóneas en cada momento y ofrecimiento de alimento vivo muy variado.


Reproducción

Tras el apareamiento, que se produce durante el verano en la naturaleza, las hembras descienden al suelo y escarban en la tierra hasta formar un agujero cerca de la base de alguna planta, en donde depositan entre 15-30 huevos, que son 'enterrados' cuidadosamente. Como las puestas se efectúan de octubre a diciembre, se produce una 'invernación' obligatoria de los embriones, que reinician el desarrollo en primavera, para nacer durante el mes de mayo. En cautividad será necesario romper la cáscara de los huevos y alimentar a los jóvenes con drosophilas.


Enfermedades

La corta vida media de esta especie, en cautividad, puede imputarse a deficiencias alimenticias y bioclimáticas.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos



Warning: session_write_close(): open(/tmp/sess_a82f2b89add81f74063b601143a1927d, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 166

Warning: session_write_close(): Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in /home/lugnet/library/ZF2/zendframework2/zendframework/library/Zend/Session/SessionManager.php on line 166