Nidificacion Psitacidas

Características generales

Las más de 300 especies de la familia, cuyas características anatómicas fundamentales son similares, tienen el pico fuerte, curvado, con la mandíbula superior móvil respecto a los huesos del cráneo y que rebasa la inferior, de menor tamaño, así como las patas, robustas, de dedos gruesos, dirigidos hacia delante el segundo y tercero, mientras que primero y cuarto son oponibles, permitiendo a las aves asirse perfectamente a la madera de las ramas o a otros materiales naturales que les sirven de posadero. Las coanas nasales se abren al exterior sobre una masa carnosa o cérea, situada encima del pico, en la base de la mandíbula superior.

NIDIFICACION PSITACIDAS

Respecto a sus costumbres la nidificación se efectúa en espacios oscuros, recogidos, cuyo acceso es una abertura más o menos circular, que deja pasar estrechamente el cuerpo de uno de los dos integrantes de la pareja. Huecos de árboles, naturales u horadados con el fuerte pico, galerías o túneles de acantilados y taludes, así como agujeros en termiteros son lugares idóneos para la formación del nido de los integrantes de la familiapsitácidos, con la única excepción conocida de la cotorrita gris de Argentina (Myiopsitta monachus), que construye entre las ramas de los árboles una estructura muy elaborada para incubar la puesta.

La mayoría de estas aves amplian más o menos la oquedad elegida o preparan una somera depresión sin efectuar 'arreglos' complicados, pero aqui también existen excepciones, como las de algunos inseparables, que tapizan esmeradamente la oscura cámara de nidificación.


Nidales artificiales

En cautividad, si queremos que nuestras cacatuas, loritos y papagayos puedan criar será necesario ofrecerles condiciones similares a las que ellos encuentran en la naturaleza. Los cajones de madera con un orificio circular de entrada y una 'puerta abisagrada', de limpieza u observación, situada en la parte superior de la construcción cuadrangular, son insustituibles para muchas especies. Es importante construir el cajón con madera gruesa, muy dura, que impida su total destrucción por los picotazos de sus inquilinos.

La superficie del fondo, la altura y el diámetro del agujero de acceso son, a veces, determinantes para el éxito de la reproducción. Los expertos o estudiosos de estas aves construyen nidales con la pared posterior de vidrio y una cubierta de fieltro negro, para que los loritos se encuentren en la oscuridad. Esto permite la observación periódica del nido sin perturbar excesivamente a las aves, pero, asimismo, facilita la realización de fotografias y el seguimiento del crecimiento de los pequeñuelos.

Papagayos y cacatuas de gran tamaño, asi como todos los guacamayos, utilizan voluntariamente grandes toneles viejos, perfectamente limpios secos y sin restos de alcohol, que colgados en los jaulones o situados en los troncos de los árboles que integran la pajarera of recen el señuelo preciso para activar la reproducción.

Los barranqueros, cacatuas de roca y otras especies que anidan en colonias en galerias de taludes arenosos o pétreos, dispondrán de cajas alargadas en hierro galvanizado, dispuestas una junto a otra y sobre las que se preparan piedras y arena para simular su hábitat natural, pero en ciertas ocasiones pueden utilizar los tipicos cajoncitos de madera, dispuestos horizontalmente y de dimensiones adecuadas al tamaño de las aves.

No debe olvidarse suministrar además de estos nidales cerrados, diversos materiales clásicos, como hilas de esparto, cordel fino, pelote y musgo, para aquellas especies que tapizan interiormente los cajones de madera.

Los artículos más vistos


Los artículos más comentados


Los artículos más valorados


Enlaces amigos