Nombre: Mustela visón
Familia: Mustélidos.
Orden: Carnívoros.
Clase: Mamíferos
Descripción y origen
De cuerpo fusiforme y alargado, que puede llegar a medir entre 60 y 65 cm, incluida la cola, de unos 20 cm, esta pequeña fierecilla tiene cabeza pequeña, con ojos redondeados, de buen tamaño, muy vivos e inquisitivos. La trufa, ancha, perfectamente marcada, es de color variable, según el tono de la capa.
/+/+
Largos bigotes y orejas de base ancha, cortas, erectas, redondeadas, enmarcan la apariencia de este precioso mustélido. El cuerpo largo, elástico, perfectamente musculoso, tiene la zona lumbar poderosa y la grupa amplia con suave curvatura. Las extremidades delanteras son cortas, bien osificadas, terminando en pies anchos, de dedos fuertes, perfectamente arqueados, que están unidos por una rudimentaria membrana interdigital y rematados por uñas potentes, mientras que el par posterior es más largo, con muslos fuertemente musculados y pies parecidos a los del par anterior, si bien algo más ‘palmeados’. La capa está formada por un pelo relativamente corto, denso, tupido, impermeable, sedoso y brillante de una calidad peletera excepcional en colores variables, aunque las variedades salvajes sean fundamentalmente pardo oscuras con una mancha blanca en el mentón.
El visón americano se extiende salvaje por toda América del Norte, aunque también gane terreno en Europa, donde fue introducido, al volverse cimarrones ejemplares escapados de las granjas peleteras.
Su homónimo europeo Mustela lutreola, es de menor tamaño y color pardo brillante, presentando una mancha blanca en la mandíbula inferior que se extiende, con frecuencia, hasta el hocico.
Longevidad
Muy variable, puede alcanzar ocho a diez años.
Alojamiento
Las ‘granjas de visones’ tienen cuatro reglas de oro fundamentales: ambientes fríos, alimento variado, basado en pescado y despojos de ballena o cachalote, esmerada higiene y poco espacio por cabeza para evitar lesiones en la piel. Sin embargo, no todas son válidas para criar estos animales con la finalidad de recrearnos en su contemplación o estudiar su biología. Un ejemplar debe disponer de un jaulón fuerte de 2,5-3 m3 de capacidad, provisto de una pileta semienterrada con agua corriente, con un tronco horadado y varios escondrijos. No soportan climas cálidos ni sofocantes y exigen una esmerada limpieza.
Alimentación
Esencialmente cazador, se nutre de cangrejos, caracoles, peces, carne de ballena o cachalote, huevos de codorniz, etc. Puede complementarse la ración con piensos compuestos.
Carácter y comportamiento
Huidizo, esquivo, agresivo, y mordedor, debe ser manejado con precauciones muy estrictas y siempre con guantes especiales. No tolera la presencia de congéneres, excepto del sexo opuesto durante la época de celo.
Cuidados diarios
Periódicamente, deben practicarse medidas profilácticas contra parásitos externos e internos, así como las correspondientes vacunaciones.
Reproducción
Tras cuarenta y cinco días de gestación, que pueden prolongarse hasta dos meses y medio debido al fenómeno de ‘implantación retardada’, las hembras paren de cuatro a siete crías, que se emancipan a los cuatro o cinco meses de vida.
Enfermedades
Muy propensos a toda clase de anomalías patológicas, se temen especialmente las afecciones dérmicas, que inutilizan la bella piel.