Nombre: Putorius putorius
Familia: Mustélidos.
Orden: Carnívoros.
Clase: Mamíferos.
Descripción y origen
De cuerpo muy alargado que puede superar el medio metro de longitud, el turón o hurón salvaje, cuyo peso llegará casi a los 1.500 gramos, no presenta dimorfismo sexual aparente, salvo la conformación de los órganos genitales externos, pero los machos adultos suelen ser algo más grandes y corpulentos. La cabeza fusiforme tiene hocico evidente al que rodean largos ‘bigotes’ de
función táctil, con dentadura potente y afilada.
/+/+
Los ojos de tamaño medío y las orejas no muy grandes, casi ocultas por el espeso pelaje, completan una clásica cabeza de mustélido. Las patas cortas, pero bien musculadas, especialmente las traseras, están provistas de garras fuertes dotadas de uñas afiladas y aceradas. El color de las patas es castaño oscuro, casi negro. El cuerpo
largo, ágil y muy musculado puede introducirse por aberturas muy pequeñas como las madrigueras de sus presas potenciales. La cola, de largura media, muy peluda, puede alcanzar los 15 cm de longitud. Poseen glándulas odoríferas pestilentes cerca del ano.
El pelo espeso y basto presenta tonalidades variables del castaño más o menos oscuras, con flancos claros y, a veces, un antifaz negruzco sobre la cara parda o blanquecina. El subpelo, amarillo sucio denso y apretado, protege al animal de las inclemencias climáticas. El hurón doméstico es un turón albino o semialbino cuyos origenes son inciertos, pero muy antiguos, estando citado
casi quinientos años a. de C.
Vive libre en toda Europa, teniendo sus límites orientales en la barrera de los Urales, frecuentando bosques, estepas arbustivas y zonas de monte adyacentes a poblaciones rurales.
Longevidad
Siete-nueve años, si bien se han registrado ocasionalmente cifras mucho más elevadas superiores a los dieciocho años.
Alojamiento
Deberán ser confinados en jaulones especiales de malla fuerte y resistente que, preferiblemente tendrán puertas ‘separadoras’ de guillotina, de forma que permitan el aislamiento entre ejemplares o el vaciado parcial de la jaula para facilitar la limpieza. Las dimensiones mínimas para un solo ejemplar, deben ser de 150 x 100 x 50 cm de longitud, anchura y altura, respectivamente, y es
muy conveniente la inclusión de un pequeño pilón de agua limpia y fresca y troncos huecos de encina, roble o castaño, asi como un rincón seco y limpio con paja y tierra.
Alimentación
Requiere una dieta básicamente carnívora, que ha de incluir presas vivas: pollitos, ratones y gazapos, asi como carne picada de caballo y despojos de pollo.
Carácter y comportamiento
Sumamente feroz, arisco y violento, debe ser manejado con guantes especiales, sacos y grandes precauciones. Las glándulas odoríferas situadas cerca del ano pueden esparcer olores pestilentes, por lo que suele solicitarse del cirujano veterinario su extirpación.
Cuidados diarios
Exige limpieza escrupulosa del jaulón y del utillaje, asi como administración de alimentos frescos y agua limpia.
Reproducción
En marzo o abril, se permite el apareamiento, vigilando la compatibilidad de los ejemplares y seperando tras las nupcias a la hembra, que, en un jaulón cálido y tranquilo, parirá, después de seis semanas, de tres a ocho pequeños, ciegos y de color blancuzco, que serán separados de la madre a los tres meses de edad.
Enfermedades
Diversas afecciones pulmonares e intestinales pueden resentir la salud de hurones y turones que han de ser especialmente protegidos de parásitos externos e internos.