Nombre: Pvthon reticulatus
Familia: Bóidos.
Orden: Escamosos (ofidios).
Clase: Reptiles
Descripción y origen
Impresionante serpiente constrictora cuyos ejemplares récord, los mayores conocidos en la actualidad, pueden sobrepasar los 10 m de longitud y los 110 Kg de peso, pero que en cautividad raramente alcanzan los cinco metros. La cabeza alargada, con hocico ancho, relativamente plano o impresionante boca, dotada de casi un centenar de dientes fuertes y largos insertos en el intermaxilar. Los ojos grandes destacan por su color dominante amarillo anaranjado y la pupila negra brillante. El cuerpo, largo, fuerte y elástico, tiene 80 escamas dorsales y presenta una coloración muy vistosa de tonos básicos amarillos, pardo-oliváceos y ocre-rojizos en dorso y costados, que se van aclarando hasta la cara
ventral casi blaca o blanco-grisácea. Unas estrías negras conforman y delimitan manchas reticulares hexagonales o poligonales pardo oscuras que se ensanchan en los laterales presentando en el centro una mancha blancuzca como los ‘topos’ del leopardo.
/+/+
Originaria de Asia sudoriental, Indonesia y Filipinas, habita en selvas densas y húmedas entre las ramas semipodridas de los árboles y a menudo cerca del agua. De costumbres esencialmente nocturnas, recorren los lugares más insólitos penetrando en viviendas humanas y bodegas de embarcaciones. Pueden nadar largas distancias.
Longevidad
Veintiuno-veinticinco años.
Alojamiento
Requiere terrarios muy amplios, proporcionales a su tamaño, sólidamente construidos y de una anchura no inferior al metro y medio. El tamaño deseable para pitones reticuladas adultas puede estimarse en 3,5 m de longitud, por 1,5 m de anchura y altura variable alrededor de 1,2-1,5 m. Debe constar de una parte ‘seca’ ornamentada con grandes piedras y ramas gruesas bien lastradas que puede completarse con plantas tropicales: Scindapsus, Dracaenas, Ficus y diversos helechos que se regarán por inmersión o anegado somero de la cubeta inferior. Otra zona húmeda con vaporizadores alternativos ayudará a mantener una humedad relativa elevada. Precisa cubeta de ‘inmersión’ con agua ligeramente ácida y un poquitín salobre (0,25 gr de sal gorda/litro) que debe oscilar entre los 24-28 C de temperatura. El terrario estará a 28-30 C durante el día y entre 22-25 C por la noche, con una humedad relativa de 75-90 %. La iluminación completa con tubos Gro-lux y «luz total día» será complementada con pequeñas dosis de radiación ultravioleta (de uno a tres minutos diarios).
Alimentación
Presas vivas acordes al tamaño de las serpientes: ratones, gorriones, cobayos, pollitos, gazapos, pichones, etc., deben espaciarse entre quince y cuarenta días para no «hartar» al animal.
Carácter y comportamiento
Habituadas desde jóvenes, son pacíficas y tranquilas con su cuidador, pero hay ejemplares mordedores que pueden causar gravísimas heridas.
Cuidados diarios
Limpieza periódica del terrario y vigilar los automatismos.
Reproducción
Dos meses después del apareamiento, las hembras depositan un número grande de huevos en huecos o nidos herbosos enroscándose a su alrededor con lo que mantienen una temperatura algo más alta que la del ambiente. A los 70-80 días, nacen los pequeños, midiendo 60-70 cm creciendo al año otros tantos hasta los cuatro-cinco años.
Enfermedades
Esencialmente robustas, pueden venir «infestadas» por amebiasis bacterianas o lesiones bucales desde sus lugares de captura.