Nombre: Genetta genetta
Familia: Vivérridos. Orden: Carnívoros. Clase: Mamíferos
Descripción y origen
Con una longitud que puede alcanzar 1 m entre cuerpo y cola, este preciso carnívoro, de estampa casi felina, tiene cabeza cónica, de cráneo ancho, que se afina rápidamente hacia el hocico, con trufa bien cincelada, de color hígado. Los ojos, grandes, de color pardo, se enmarcan sobre dos manchas faciales blancas contrastadas por una ancha franja negra que rodea la base del hocico. Largos bigotes muy sensibles, nacen sobre todo en el extremo de la mandibula superior, a ambos lados de la nariz.
/+/+
Las orejas, grandes, de nacimiento alto, erectas y redondeadas en el extremo, completan la expresión facial de esta pequeña fierecilla. El cuerpo, alargado, elástico y perfectamente musculado, es un prodigio de adaptación a la depredación. Las patas anteriores son cortas y relativamente finas, mientras que el par posterior más largo mejor musculado, con anchos muslos, evidencia los hábitos trepadores de la gineta. Los pies, redondeados, están provistos de garras con uñas semirretráctiles.
La larga y peluda cola hace las veces de timón y balancín en los saltos y persecuciones por entre la fronda arbórea. El pelaje, cerrado, denso y corto, presenta una coloración dominante gris o gris ocrácea, con manchas faciales blancas, enmarcadas por una gran máscara negra. Cuello y dorso, así como los flancos, están salpicados de manchas negras. La cola presenta un precioso anillado de ocre y negro.
Viven silvestres en grandes zonas boscosas de Africa, España, Portugal y sur de Francia, seguramente introducidas en Europa por las sucesivas colonizaciones de pueblos norteafricanos.
Longevidad
Doce-catorce años, citándose registros más altos.
Alojamiento
Un jaulón fuerte, de 3 m3 de capacidad mínima, puede albergar este bonito vivérrido. El jaulón contendrá ramas fuertes, e incluso algún tronco grueso horadado, que le sirva de cubil.
Los ejemplares aislados son perfectamente domesticables, llegando a comportarse casi como gatos caseros, pero será preferible alojarles en un jaulón como el descrito, cuando no podamos ‘vigilar’ sus andanzas.
Alimentación
Esencialmente carnívora y depredadora, consume roedores, aves, insectos, reptiles y otros animalitos, que serán complementados con bayas y frutos: moras, uvas. higos, trocitos de manzana, etc.
Siempre tendrá agua limpia a su disposición en recipientes involcables.
Carácter y comportamiento
De hábitos nocturnos y ‘mordisco fácil’, no deben manejarse sin grandes precauciones, salvo los ejemplares criados aislados, que también, con la edad se van resabiando, pudiendo incluso llegar a ser agresivos.
Cuidados diarios
Distribución de alimento y agua. Higiene y limpieza obsesivas, asi como dotación de agua para el baño.
Reproducción
Pueden criar en primavera y otoño, menos frecuentemente, dos o tres pequeñuelos, que nacen tras diez u once semanas de gestación. El cubil perfecto es un tronco de árbol hueco, tapado por la parte supenor y con la entrada lateral. Los cachorros abren los ojos a los ocho o diez días de edad y abandonan el nido a los cuarenta días, independizándose a partir de los tres meses.
Enfermedades
Pueden sufrir diferentes parasitosis externas e internas, así como gran parte de las alteraciones patolúgicas, propias de grupos zoológicos próximos. Las enfermedades intestinales suelen ser graves si no son tratadas con prontitud.