ESC para cerrar

Coipu O Rata Nutria

COIPU O RATA-NUTRIA
(Myocastor coypus)

Familia: Caprómidos.
Orden: Roedores.
Clase: Mamíferos

Descripción y origen

Conocido también como castor de los pantanos o rata gigante de agua; este apreciado roedor, que puede domesticarse fácilmente, ha sido objeto de reproducción artificial y cría en cautividad, debido a su apreciada piel, de alto precio, para la confección de prendas de lujo. Tienen un cuerpo macizo, que llega a los 60 cm de longitud, sin contar la cola, gruesa en su raiz, de sección elíptica, que se afina en el extremo y alcanza de 25 a 40 cm de largo. El peso oscila entre 8 y 9 kg, por término medio. La cabeza, de cráneo ancho, tiene hocico prolongado, ancho y alto; los ojos, minúsculos, se sitúan muy arriba, próximos a las cortas orejas.

/+/+COIPU O RATA NUTRIA

Largos bigotes escoltan la nariz oscura y los grandes incisivos, que sobresalen de la mandíbula superior.

El pelaje externo, denso, áspero y duro, protege un subpelo apretado, suave e impermeable, muy apreciado en peletería y que precisa un curtido especial, pues el animal se abre mediante una incision en el dorso, para aprovechar íntegramente los ‘vientres’.

Originarios de Sudamérica, se extienden en una amplia área, que comprende Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, aunque existan colonias silvestres de animales escapados de las granjas peleteras en Estados Unidos y en Europa, que se han adaptado a nuevos hábitat.

Longevidad

Seis o siete años, aunque se ha comprobado que ciertos ejemplares alcanzan registros más altos.

Alojamiento

Un ejemplar aislado o incluso una pareja pueden vivir perfectamente en un parque abierto, de 4 o 5 m2 de superficie, con una ‘piscina’ aneja y un cobertizo bajo, que haga de madriguera, pero las ‘granjas’ se establecen cercando amplias zonas lacustres, rodeadas de espesa vegetación palustre, carrizales y esparcetales, entre los que los coipus preparan sus galerías, aledañas al agua.

Como no son depredadores de aves ni de otros animales y se alimentan de vegetales marginales, no producen daños ecológicos apreciables.

Alimentacion

Vegetal omnívora, puede incluir moluscos dulceacuícolas, pero ha de basarse en raices de plantas palustres, cañotas, elodeas, canas de maíz, patatas, remolachas, etc. En cautividad deben disponer de troncos de abedul y álamo negro, en los que degastar sus dientes.

Carácter y comportamiento

Tímidos, pacificos, casi ‘bobalicones’, se adaptan muy rápidamente a la regalada vida de mascota o animal de compañía, pero sus hábitos, esencialmente nocturnos, difícilmente cambian a un ritmo diurno. Habituados a ser manoseados desde pequeños, son mansos e inofensivos, pero los ejemplares crecidos pueden asestar dolorosos mordiscos si son asidos despreocupadamente.

Cuidados diarios

Distribución de alimento y limpieza del recinto de parque, así como de la zona acuática, en la que pasan muchas horas.

Reproducción

Dotadas de un alto potencial biológico, común a casi todos los roedores, pueden reproducirse desde los tres meses de edad. La gestación dura unos cuatro meses y las camadas constan de dos a cinco pequeñuelos, aunque se citan partos de 10 y 11 crías. Los recién nacidos, dotados de pelo suave y con los ojos abiertos, crecen rápidamente.

Enfermedades

Sensibles a todas las afecciones comunes a los roedores, se muestran, en general, resistentes, siempre que no estén sometidos a inviernos rigurosos con nieves y heladas.