BABUINO COMÚN
(papio cynocephalus)
Familia: Cercopitécidos.
Orden: Primates.
Clase: Mamíferos
Descripción y origen
Conocido también como papión cinocéfalo, este curioso mono puede llegar a medir 70 cm de alzada a la cruz, en los grandes machos, y una longitud total de 15 m, con un peso cercano a los 35 kg. La cabeza, de buen tamaño, tiene cráneo redondeado, con hocico largo, potente, de línea superior rectal dotado con fuertes mandíbulas que ostentan una dentadura impresionante. El nombre cinocéfalo alude a la semejanza del resto de estos primates con la cabeza de un perro. Los ojos, pequeños, de color pardo ambarino, están situados relativamente juntos y en posición frontal. El tórax, de buena anchura y profundidad, tiene costillas arqueadas con línea dorsal convexa, vientre recogido y riñones amplios muy fuertes.
/+/+
La cola, de inserción alta, nace hacia arriba, arqueándose posteriormente, para quedar colgante en su tercio final. El pelo, bastante tupido, de buena longitud y áspera textura, forma en los machos adultos un collar abundante en el cuello y hombros, que alcanza un desarrollo espectacular en los viejos dominantes. El color general es pardo oliváceo con tonalidades amarillentas.
Viven libres en las sabanas arbustivas centroafricanas, en grupos socia!es o tribus, muy jerarquizados y variables en número, según la abundancia de alimento, que pueden estar integrados por varias decenas de individuos.
Longevidad
En buenas condiciones de cautividad pueden alcanzar veinticinco o treinta años de edad, aunque el record lo ostenta un macho que vivió cincuenta años.
Alojamiento
Un pequeño grupo, compuesto por un macho y tres o cuatro hembras, puede alojarse en una jaula fuerte, bien construida, de 8 m de longitud por 6 m de anchura y 3 ó 4 m de altura, aunque prefieran un ‘foso de zoológico’ de gran amplitud. Deberán tener una zona cubierta que simule cuevas pedregosas. Un ejemplar aislado como animal de compañía, puede recogerse en un jaulón de 3 m de longitud por 2 m de anchura y otros 2 m de altura, con un tronco grande al que pueda encaramarse. El babuino solitario, deberá soltarse con frecuencia para que establezca lazos afectivos con sus propietarios.
Alimentación
Totalmente omnívoro, puede consistir en arroz hervido, verduras, carne picada, patatas, frutas, maíz tierno, pan duro, etc.
Carácter y comportamiento
Muy jerárquicos en su tribu, como animales aislados son traviesos, inteligentes, enormemente activos y muy adiestrables. Llegan a encariñarse de forma morbosa con sus amos, aunque los grandes machos intenten, a veces, hacer prevalecer su fuerte sexualidad de forma casi maliciosa y viciosa. Con los extraños resultan peligrosamente agresivos y pendencieros.
Cuidados diarios
Debe procurarse una limpieza esmerada, en jaulas y habitáculos, así como desparasitación periódica de los animales.
Reproducción
En la tribu de babuinos existe una promiscuidad sexual absoluta si bien los machos dominantes cubren a las hembras durante los
días más propicios a la fecundación. Tras una gestación, de unos seis meses, nace una sola cria, que se aferra al vientre de la madre,
siendo así transportada. Más tarde, hasta la emancipación, el pequeño irá sobre la espalda de su progenitora.
Enfermedades
Sensible a un amplio espectro parasitario y patológico, el babuino común suele contraer afecciones respiratorias e intestinales, de gravedad diversa, que pueden atajarse con específicos de medicina humana.